Cultura

PRESENTACIÓN

Óscar Sipán y Mario de los Santos: "Gibraltar es un caldo de cultivo muy interesante"

La novela "Inventario de monos" parte de un mito muy conocido en Inglaterra

Óscar Sipán y Mario de los Santos: "Gibraltar es un caldo de cultivo muy interesante"
Óscar Sipán y Mario de los Santos: "Gibraltar es un caldo de cultivo muy interesante"
R.N.

HUESCA.- Hace unos años, Óscar Sipán compró un recetario de frutas exóticas en el que se topó con una curiosa leyenda que decía que, cuando los monos desaparecieran de Gibraltar, el peñón dejaría de ser británico y volvería a estar bajo la soberanía española.

"En 1913 se contaba que sólo quedaban tres, entonces en Londres se asustaron y enviaron a un capitán veterinario para evitar su desaparición", dice el escritor sobre esta historia, que "está más arraigada en Inglaterra que en nuestro país".

Después de quedar fascinado por esta leyenda junto a Mario de los Santos, ambos decidieron embarcarse en la escritura de la novela Inventario de monos (Pregunta Ediciones), que toma como punto de partida este asunto.

Tras 1913, la I Guerra Mundial comienza y el peñón de Gibraltar "es un lugar totalmente estratégico", que consiguió inspirarles. "Fuimos a visitarlo y tanto las archiveras como las bibliotecarias nos confirmaron que se cumplían muchas de las cosas que habíamos ficcionado", asegura.

"Nos imaginábamos submarinos alemanes y que el estrecho estaba infestado de espías, por lo que desde el principio nos dimos cuenta que este lugar era un caldo de cultivo muy interesante", señala.

Así, a los autores les pareció adecuado "meter en el libro a una espía alemana, un veterinario inglés y un español en apuros", y basándose en ese triángulo decidieron "tratar de jugar con los lectores en ese inventario de monos, que parte de algo totalmente real".

En cuanto a estilo se trata de una novela "híbrida", que se adentra "en el género negro, lo sentimental y lo histórico", puesto que se ajustaron "a 1913 y todo ese submundo que había entonces, en el que parecía que Gibraltar estaba a punto de entrar en guerra".

Óscar Sipán y Mario de los Santos firman como Galgo Cabanas, un pseudónimo con el que ya escribieron el libro Cuando estás en el baile, bailas (2012).

"Él y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo. De hecho, tuvimos una editorial durante diez años -Tropo Editores-, que nos llevó a muchos viajes al extranjero, en los que tuvimos la oportunidad de hablar sobre nuestras ideas", recuerda el autor.

Poco a poco, ambos autores comenzaron a jugar hasta crear su primera novela, que fue muy distinta a la segunda, puesto que ahora son "más conscientes" de lo que quieren publicar.

"Hay mucha más disciplina, porque los protagonistas son tres personajes muy distintos. Además -añade-, una de las sorpresas de este libro es que aparece el sastre del primero, que tiene un pequeño cameo".

Sipán asegura que no sabe "si sería capaz de trabajar con otra persona que no fuera Mario", y eso que son "radicalmente" distintos. "Él es doctor en Químicas y una persona absolutamente ordenada que viene de la novela, mientras que yo soy mucho más anárquico y vengo del mundo del cuento", confiesa.

Con trabajos como este, su compañero "quería aprender sobre la intensidad" y él hacer lo propio sobre "abrir y cerrar" ventanas. "Nos hemos divertido mucho y ha sido un proceso muy largo, porque comenzamos a trabajar en este proyecto en 2014 y ha sido ahora cuando ha sido posible publicarlo", sentencia Óscar Sipán, que presentó su libro junto a Mario de los Santos en "Osce Biella", en un acto que fue conducido por David Adiego.