Cultura

MÚSICA

Viaje por la música hoy con Gavarnie Ensemble

Presenta su disco en el Salón Azul del Casino de Huesca a las 12 horas

Viaje por la música hoy con Gavarnie Ensemble
Viaje por la música hoy con Gavarnie Ensemble

HUESCA.- Gavarnie Ensemble, la formación instrumental de música de cámara compuesta por las hermanas Ana Mainer Martín (flauta) y Carmen Mainer Martín (fagot), presenta este domingo 29, a las 12 horas, en el Salón Azul del Casino de Huesca, su primer disco, Music for Bassoon and Piano, grabado en 2017 y publicado en 2018, junto al pianista Enrique Escartín.

Un primer disco recital, con composiciones para fagot y piano de Henri Dutilleux, Camille Saint-Saëns, Alexandre Tansman, Roger Boutry, Francisco Mignone y Paul Hindemith, "que también incluye la obra Las ocho variaciones sobre la imagen de un sueño, para flauta, piano y fagot, que nos escribió en 2017 el compositor argentino Alex Nante", introducen las hermanas al alimón. "Este disco se publicó en otoño de 2018 y hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de hacer un concierto de presentación los tres juntos. Aunque con un poco de retraso nos parecía importante hacer una presentación del disco en nuestra ciudad", apunta Carmen Mainer.

El concierto de este mediodía servirá también como presentación del segundo disco, Fifties Generation, grabado el verano pasado en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca, también por Carmen Mainer y Enrique Escartín, acompañados en esta ocasión por la cellista Violeta Mur, y cuya publicación está prevista para la primavera de 2020.

DEL SIGLO XXI AL XVIII

Quien asista al concierto de este domingo, podrá servirse de la secuencia cronológica que ofrecen los dos discos para hacer un viaje atrás en el tiempo, que comenzará en el siglo XXI, con la composición de Nante, la más reciente (2017) y singular, por ser del "poco repertorio (que hay) para flauta, fagot y piano". Saltará al siglo XX, por ejemplo, con la sonata para fagot acompañado de piano de Saint-Saëns (1921), o el vals Aquela Modinha que O Villa não Escreveu, de Mignone.

Terminará en el siglo XVIII, "con el clasicismo como hilo conductor, las composiciones para fagot, concretamente, de autores de la generación de los 50, como Dürnitz", incluidas en ese segundo trabajo que todavía no ha visto la luz.

PRIVILEGIAR EL VIENTO

La forma tan particular de tocarla, "de lado, formando la embocadura con mis labios, con mucho aire alrededor y con gran parecido a la voz humana. Para mí, es el instrumento de viento por excelencia", describe Ana, poniendo en valor la flauta travesera, mientras Carmen hace lo propio con el fagot, "un instrumento grave, de sonoridad aterciopelada, de madera cálida, con una cantidad de personajes, que puede ser melancólico, divertido, dramático".

Dar cuenta de todo el abanico de posibilidades que hay en este instrumento, el fagot, pero también dar su lugar a las composiciones para instrumentos de viento es otra arista de la propuesta que las Gavarnie Ensemble plantea para este domingo. "En el siglo XX y XXI muchos compositores sacan mucho partido al color de cada instrumento de viento", explica Ana Mainer. En especial los compositores franceses del siglo XX, muy presentes en el primer CD, "referentes en la composición para instrumentos de viento y sobre todo en formato de cámara", puntualiza Carmen Mainerl

Etiquetas