Cultura

EXPOSICIÓN

Tramacastilla estrena sala de exposiciones con obras de Montoro

El guía de montaña ha reunido una veintena de acuarelas que acaba de mostrar en el Mendi Festival 2019 de Bilbao

Tramacastilla estrena sala de exposiciones con obras de Montoro
Tramacastilla estrena sala de exposiciones con obras de Montoro
M.P.

TRAMACASTILLA DE TENA.- El Ayuntamiento de Tramacastilla de Tena ha habilitado para exposiciones una sala del propio edificio del Consistorio. El pintor Ricardo Montoro, afincado en esta localidad desde hace 30 años, fue el encargado de inaugurarla el pasado sábado con obras que hace unos días estuvieron expuestas en el Mendi Festival 2019 de Bilbao, donde fue el artista invitado.

"Con el alcalde, el teniente de alcalde y el concejal de Tramacastilla hablamos de realizar un proyecto en esta sala, y les di la idea de poner unos rieles para montar exposiciones temporales. Les pareció bien y me dijeron que les haría mucha ilusión que la inaugurara yo. Esta es la primera vez que expongo en Tramacastilla en un sitio público, antes lo había hecho en otro privado", comentó.

Explicó que se trata de una sala "pequeña y modesta, pero es una puerta abierta para que puedan venir más pintores, fotógrafos,... a exponer sus obras".

A nivel personal, "me agrada que mis vecinos vean en esta sala mis cuadros y que me conozca la gente que viene por aquí". Para Ricardo Montoro es muy entrañable mostrar en este pueblo sus trabajos "ya que llevo mucho tiempo viviendo aquí, y aquí han nacido mis hijos".

La exposición consta de 22 obras que llegan a Tramacastilla tras pasar por Bilbao, en las que se aprecia el recorrido del autor por las diferentes técnicas que ha empleado en su vida pictórica. "No son los cuadros de cuando empecé, pero sí las técnicas que he venido utilizando hasta ahora. Tengo pendiente hacer una exposición con todas mis obras, pero esta tiene que ir en una sala mas grande", apuntó el artista.

Además de sus técnicas, en los cuadros expuestos hay algunos de sus viajes, como el que realizó a Islandia o a Chamonix donde ha estado en varias ocasiones mostrando sus trabajos. "Como guía de alta montaña me inspiro, obviamente y no es un tópico, en lo que veo, en lo que siento y en mi trabajo".

Sus dotes como pintor le llevan a captar y trasladar todos los detalles que le rodean a sus pinturas, mostrando la belleza del esquí en sus acuarelas con un realismo que no deja indiferente.

Son característicos sus esquiadores y las montañas, pero también está empezando a hacer retratos.

Ricardo Montoro ha expuesto en Chamonix, Grenoble, Pau, Torino, Meribel, Val d"Isere, Zaragoza, Barcelona, Huesca, Gerona... Además, diseña esquís, portadas de prestigiosas revistas de free-ride y líneas de ropa outdoor. Ha participado en películas como Vida y Reset, de Carlos Martín, o El pintor, de Sergio Uña y Martín Campoy.

En la inauguración de la exposición en Tramacastilla también se proyectó el cortometraje Vida, de Carlos Martón Usón. "Es una película que trata de explicar toda una vida en nueve minutos. Es un poco mi autobiografía". Asimismo, con el cámara Carlos Martín han montado otro corto de 7 minutos, Reset, una crítica a las redes sociales, "y a cómo vivimos hoy, pero enfocado en el mundo de la montaña".

Entre sus proyectos más inmediatos, Ricardo Montoro tiene previsto llevar sus pinturas al Palacio de los Condes de Ribagorza en Benasque, a donde llegarán en Semana Santa.