Cultura

NAVIDAD EN EL ALTO ARAGÓN

The Friendly Travelers protagonizará el Concierto de Año Nuevo en Fraga

El grupo de gospel actuará mañana en Lo Castell, a las 19:00 horas

The Friendly Travelers protagonizará el Concierto de Año Nuevo en Fraga
The Friendly Travelers protagonizará el Concierto de Año Nuevo en Fraga
S.E.

HUESCA.- The Friendly Travelers, formación de gospel procedente de Nueva Orleans (EEUU), será la encargada de abrir el año nuevo en Fraga. El grupo se encuentra de gira por Europa, y volarán desde Italia para realizar su primera actuación del año 2020 en la capital bajocinqueña. El concierto de Año Nuevo se realizará el miércoles, 1 de enero, a las 19:00 horas en Lo Castell.

La Delegación de Cultura se mostró muy satisfecha con esta actuación ya que el grupo norteamericano es uno de los más prestigiosos dentro del mundo de la música gospel. Además, The Friendly Travelers, ha actuado en numerosos países y ha sido reconocido con distinguidos premios por su carrera.

Es un grupo muy solicitado, especialmente por los amantes de este estilo musical, y es bastante difícil poder verlos actuar ya que, lejos de las modas actuales, no se promocionan por los canales digitales habituales (internet, redes sociales…).

Silvia Galindo, concejala de Cultura y Fiestas, indicó que "The Friendly Travelers es un grupo mítico dentro de la escena musical del gospel internacional, y es una verdadera suerte poder contar con ellos en su primera actuación del año 2020".

La entrada para el concierto será gratuita, pero deberá recogerse invitación en el Palacio Montcada o en el Ayuntamiento de Fraga.

Esta actuación, junto a la del pianista de Luxemburgo Francesco Tristano, el pasado 22 de diciembre también en Lo Castell, son dos de las propuestas musicales más destacadas del año en todo el Bajo Cinca.

Desde su fundación en 1959 por el reverendo Clint Jones, The Friendly Travelers es una formación reconocida internacionalmente. En sus actuaciones interpretan tanto estándares del género como sus propias composiciones, tanto a capella como con sección instrumental. Dentro de los grupos gospel de Nueva Orleans, su estilo se caracteriza por la fusión del gospel con ritmos relacionados como el R&B y el jazz.

En 1978 fue uno de los primeros grupos en grabar con el sello discográfico Malaco Records. La consecuencia fue una enorme difusión de la popularidad del grupo y su promoción en conciertos con artistas de las más distintas tendencias: Gladys Knight, The Mighty Clouds of Joy, Al Green, Zion Harmonizers. Han cantado en las más prestigiosas salas de los Estados Unidos y en innumerables teatros e iglesias de Europa, donde también han participado en conciertos con orquesta sinfónicas. Además, numerosos premios han distinguido su carrera, entre ellos el The Vocal Harmony Sweepstakes (1989) o Contribución to Gospel Award (2002).