Cultura

NAVIDAD EN EL ALTO ARAGÓN

Voces de la lírica cantan en Huesca por Aeno

El Teatro Olimpia acoge el 3 de enero el Certamen de Año Nuevo

HUESCA.- El jotero oscense Óscar Badías, la soprano Rosa María Ramírez y el tenor Andreu Miret, acompañados al piano por la también oscense e incondicional de esta cita, Elisa Betrán, protagonizan el XII Certamen Lírico de Año Nuevo, que se celebrará el 3 de enero, a las 20:30 horas, en el Teatro Olimpia de Huesca, a beneficio de Aeno (Asociación de Enfermos Neurológicos Oscenses).

En esta ocasión el programa incluirá Jota, de Manuel de Falla, en la voz de Óscar Badías; Regnava nel silenzio (Lucia di Lammermoor), de G. Donizetti, interpretada por Rosa María Ramírez; L"ultima canzone, de F. P. Tosti, a cargo de Andreu Miret; Lippen schweigen, de F. Lehár, Una furtiva lágrima, de G. Donizetti, que cantará Óscar Badías; A través de mis cristales. Sueños de oro, de F. A. Barbieri, por Rosa María Ramírez; Ya mis horas felices, de Soutullo y Vert, que ofrecerá Andreu Miret; Oh sole mío, de E. di Capua, por Óscar Badías; el dúo de La Africana, de M. Fernández Caballero, que ya interpretaron Rosa María Ramírez y Andreu Miret el pasado mes de agosto en la Basílica de la Peña de Graus dentro de la Gala Lírica que dirige María Ángeles Sarroca, y Viva Aragón, de M. Borguño, para cerrar el concierto.

La de 2020 va a ser una edición especial de este certamen, por tratarse de la última tal y como lo conocemos, y cuya presentación correrá a cargo del director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Javier García Antón.

Durante doce años, Juan Carrero, reconocido e incansable activista social de la capital oscense, ha estado al frente del Certamen Lírico de Año Nuevo. Gran conocedor de la lírica en particular y de las jóvenes promesas del género en concreto, ha sido el artífice de traer a la ciudad a algunas de las promesas más interesantes y con mayor despunte, no solo de nuestra comunidad sino de nuestro país.

De la mano del Teatro Olimpia, su equipo y multitud de marcas patrocinadoras del certamen, ha sido posible una cita benéfica cuando prácticamente no existía ninguna de este calado en Huesca. Una iniciativa, además, que ha contado, año tras año, con el apoyo incondicional del público.

Ahora, "doce años después, la sobre programación, contraprogramación y el abuso de citas culturales concentradas en las fechas navideñas, hacen muy difícil el conseguir recaudar dinero para estas asociaciones sociales, más allá del cubrir los costes necesarios. Una de las razones por las que el certamen cerrará en 2020, tal y como lo conocemos", indican desde el Olimpia a través una nota de prensa.

En sus once años de andadura se ha colaborado con diferentes asociaciones y entidades de Huesca, recaudando más de 30.000 euros para causas solidarias de la mano de Juan Carrero y el Teatro Olimpia.

En esta ocasión la asociación Aeno, será la encargada de recibir los beneficios de este certamen de 2020, en una velada que promete ser otro ejemplo de espectáculo lírico de gran calidad.

Las entradas tienen un precio de 18 euros en platea y 12 euros en anfiteatro, y se pueden adquirir en la web y taquillas del Teatro Olimpia.