Cultura

LITERATURA

Las firmas altoaragonesas captan el interés del lector durante 2019

La Asociación Provincial de Librerías de Huesca resume en un listado los títulos más vendidos en la provincia

Las firmas altoaragonesas captan el interés del lector durante 2019
Las firmas altoaragonesas captan el interés del lector durante 2019
D.A.

HUESCA.- Pasado el umbral del inicio del año llegan los recurrentes balances. Fotografías en formato de listas que dan cuenta de qué fue en lo que nos entretuvimos durante el año que ya fue. Hábitos como el de la lectura protagonizan algunas de esas listas que dan respuestas a preguntas que cubren ciertas curiosidades cotidianas, como la de ¿qué leímos las y los altoaragoneses durante 2019? La Asociación Provincial de Librerías de Huesca ha respondido a esta cuestión con un resumen de los libros más vendidos en sus establecimientos. Nueve librerías de la provincia colaboran (algunas llevan haciéndolo más de una década) en la elaboración de una estadística sobre las obras más vendidas. Una iniciativa por la que, diariamente, de forma anónima y automatizada, 726 librerías de toda España hacen llegar sus ventas de libros a un sistema donde se almacenan y organizan, dando así cuenta de la venta realizada a la persona lectora de manera individual.

En esta ocasión, la Asociación Provincial de Librerías ha querido proponer una fotografía más amplia, y por ello más certera, que la de años anteriores -antes se limitaba a ofrecer los doce libros con más aceptación-. En esta ocasión, ofrece la relación de los libros más vendidos en los apartados de ficción, no ficción e infantil; 50 títulos para cada categoría que dan una amplia muestra de lo que nos gusta, en términos literarios, a las y los altoaragoneses.

Lo escrito en la tierra, gusta. Así, El latido de la tierra de Luz Gabás, con solo tres meses en el mercado, corona el apartado de ficción. Un título que ahonda en el presente generacional de la autora en el marco de la España rural. Incluidos en ese top 10 de los libros más vendidos están las dos últimas novelas de Manuel Vilas, Alegría (finalista Premio Planeta 2019) y las dos ediciones de Ordesa, y la segunda obra narrativa de la barbastrense Leonor Lalanne, Si tuvieras que elegir. Antes mueren los que no aman, de Inés Plana, "capta nuevos lectores con una obra muy actual ligada a las mafias de la prostitución infantil en nuestro país", comentan desde la asociación. El hijo del doctor, de Ildefonso García Serena, y Fue la vida (la que nos cambió), de Antonio Vila Bielsa acompañan al clásico de Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender.

El listado lo completan títulos con firma nacional o internacional de renombre, como Los asquerosos, de Santiago Lorenzo; Sidi, de Arturo Pérez-Reverte; Largo pétalo de mar, de Isabel Allende, o Reina roja, de Juan Gómez Jurado.

En el apartado de no ficción, aparece en segunda posición el trabajo autopublicado de Daniel Vallés Turmo, Sierra de Guara, una guía para caminar por la cadena montañosa prepirenáica "que se ha consolidado como uno de los libros de año". La vida en cuatro letras, del autor de Sabiñánigo Carlos López Otín, que "ya provocó en la Feria del Libro de Huesca colas eterna y firmas hasta la madrugada", parte de la reflexión de si ¿llevamos la felicidad escrita en nuestros genes? como punto de arranque que contextualiza el rol de la enfermedad como amenaza universal contra la felicidad.

Para la Asociación Provincial de Librerías de Huesca, Chema Azpíroz, la editorial Pregunta y su libro Del espejismo de la revolución a la venganza de la victoria "representan un ejemplo claro de iniciativa privada" que ha llevado la historia triste de la Guerra Civil española y los primeros años de posguerra a multitud de hogares. El infinito en un junco (flamante ganador del Premio Ojo Crítico) de Irene Vallejo es otro de los libros que está arrasando en los últimos meses de año. Mario Garcés, José Antonio Adell o Cristian Laglera son otros autores destacados dentro de este género.

GÉNERO INFANTIL

Entre los libros dedicados al público más joven, este año no aparecen con tanto protagonismo nombres de la tierra. Influencers infantiles y juveniles convertidos a autores copan los primeros puestos, siguiendo la tendencia nacional.

Sin embargo, Sandra Araguás se hace un hueco en el cuarto puesto con Aitana y la abuela, una historia que se sirve de una situación cotidiana para volver la mirada hacia la tradición oral que aguarda, en la memoria de las personas mayores, a ser transmitida. Caballeros de Exea, por su parte, han logrado divulgar la historia de Alfonso I con su álbum ilustrado Rey de reyes.

También destacan en el listado las obras de las zaragozanas Begoña Oro (Rasi astronauta) y Ana Alcolea (El medallón perdido) y del barbastrense de adopción Juanfer Briones (Sara y la mitra mágica) sobre la magia de la Semana Santa. El también zaragozano David Lozano coloca así mismo tres narraciones (Desconocidos -Premio Edebé de Literatura Juvenil 2018-, Donde surgen las sombras y Mayra Brócoli y la cena más rica del mundo) entre las más vendidas.

Víctor Castillón, presidente de la Asociación de Librerías. valora como "muy significativo el que la provincia de Huesca se mantenga por encima de la media en compra de libros en librerías", un indicador sobre el hábito lector que este 2019 ha acumulado, a nivel nacional, un incremento de ventas de un punto y medio porcentual sobre lo obtenido durante el 2018. "La población, aunque dispersa geográficamente, tiene un interés muy alto por la literatura", añade.

Castillón resalta esta influencia de las firmas aragonesas a la hora de escoger un título. "Son muchos los lectores que se acercan a los libros interesados por la sensación de cercanía que se produce al considerar a estos autores (y autoras) como parte importante de nuestro territorio. Como si fueran nuestros vecinos".