Cultura

PROGRAMA DE RESIDENCIA ARTÍSTICA

Jorge Isla participará en la residencia "La Térmica Creadores"

El artista oscense desarrollará su proyecto "Still Life", que toma como punto de partida sus antecedentes artísticos

Jorge Isla participará en la residencia "La Térmica Creadores"
Jorge Isla participará en la residencia "La Térmica Creadores"
V.L.

HUESCA.- El artista oscense Jorge Isla es uno de los seis seleccionados por el Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga (La Térmica) para participar en su programa de residencias artísticas titulado "La Térmica Creadores".

La iniciativa permitirá que los participantes se puedan alojar en sus instalaciones desde principios de febrero hasta primeros de junio de 2020, y disponer de los medios técnicos y económicos para desarrollar sus ideas, que servirán, además, para dotar de contenidos al centro.

Los artistas recibirán una ayuda de 2.400 euros de apoyo a la producción y son, además de Jorge Isla, Abel Jaramillo, el colectivo García Fernández, Antonio Montesinos, Delia Boyano y Virginia López-Anido.

Los creadores, cuyos proyectos resultaron elegidos entre 215 propuestas de todo el mundo, fueron seleccionados por un jurado formado por Elena Ruiz, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza; Enrique Juncosa, escritor y comisario de exposiciones; y Guillermo Espinosa, periodista cultural y comisario de exposiciones.

Los miembros del jurado destacaron la variedad de temáticas y la multidisciplinariedad de los proyectos recibidos, así como el potencial de los artistas jóvenes, haciendo énfasis en el significado más que en la forma.

Jorge Isla Villacampa (Huesca, 1992) desarrollará su proyecto Still Life, que toma como punto de partida sus antecedentes en lo que respecta a la producción artística, muy enfocados al lenguaje fotográfico, provocando mediante este acto una nueva puesta en valor de los productos en otro mercado diferente al cotidiano e inscribirlos en el mercado de arte como piezas únicas.

EL RESTO DE ARTISTAS

Además del oscense también acudirán a la residencia artística Delia Boyano (Málaga, 1994), graduada en Bellas Artes (2016) por la Universidad de Málaga.

Su proyecto The Pirate Project contempla la instalación y ejecución de un diario de viaje con el objetivo explorar el concepto de cultura migratoria en el contexto de la ciudad intercultural de la era global.

Garcia_Fernández son Begonya Garcia (Barcelona, 1983) y Alfonso Fernández (Sevilla, 1983). Actualmente viven en Madrid, donde son cofundadores del espacio #Ey!Studio situado en el barrio de Carabanchel.

Su proyecto Ploic_ploic_ ploic_ploic_ploic_ploic_ es un vídeo ensayo que parte de una investigación historiográfica entre los espacios de ocio vinculados con el agua destinados a terapias de relajación de la psique y cuerpo cansado productivo y reproductivo.

Abel Jaramillo (Badajoz, 1993) es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha y Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo por la Universidad del País Vasco.

Su proyecto No Hamlet plantea una revisión de la idea de Hamlet, que parte tanto del clásico de Shakespeare como de la versión realizada por Celestino Coronado, así como otras interpretaciones de la obra, ahondando en la idea de la muerte, la imagen fantasmal y la construcción de relatos a través de una práctica híbrida entre el audiovisual experimental y la producción objetual.

Antonio R. Montesinos (Ronda, Málaga, 1979) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y ha cursado el Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su trabajo aborda temáticas como la ciudad, el urbanismo, el DIY, el bricolaje, la ficción y el impulso utópico.

Su proyecto Hijos del relax pretende realizar una auténtica "arqueología del ocio" a través de fotografías e instalación escultórica, emitiendo un juicio crítico, pero a la vez reivindicando y poniendo en valor este patrimonio arquitectónico.

Virginia López-Anido es una artista norteamericana que trabaja con las relaciones de formas abstractas, estructuras recurrentes y el cuerpo. Su trabajo interdisciplinario mantiene un interés en la selectividad y relación de los materiales, el proceso de deconstrucción, y la exploración de recursos tangibles. Vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.

Su proyecto interdisciplinario se basa en su investigación entre las relaciones de formas abstractas, las estructuras recurrentes y el cuerpo. Propone una investigación en esos momentos en que las formas conforman un espacio único, concentrando en la metodología y la práctica de la forma escultural.