Cultura

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Teatro, música, magia y mucho humor, en la agenda cultural invernal de Monzón

Actuarán J.J. Vaquero y Álex Clavero, Carmen Barrantes y Jorge Usón, Civi Civiac, Eugenia Boix, Teatro del Temple, entre otros

Teatro, música, magia y mucho humor, en la agenda cultural invernal de Monzón
Teatro, música, magia y mucho humor, en la agenda cultural invernal de Monzón
S.E.

MONZÓN.- Teatro, música, magia y humor. Son las cuatro palabras que más se repiten en la agenda invernal de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, que empieza el año 2020 con Nueve de Nueve y continúa con El Temple y Vaquero & Clavero, en lo teatral; y el espectáculo "Pink Floyd Live Experience", de The Other Side, y "Las mujeres en la canción", de Eugenia Boix, en lo musical. La magia es patrimonio de Civi Civiac, que celebra su vigésimo aniversario.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, Nuria Moreno, y la técnico del área, Elena Franco, han presentado una agenda que quiere centrar parte de sus miradas en el público juvenil, para lo que apuesta por el humor sobre las tablas, tanto en forma de obra teatral como de monólogo, "intentando dar continuidad a esa idea de atraer a los jóvenes a nuestros espectáculos culturales. Para ello, hemos apostado por el dúo radiofónico Vaquero & Clavero, que presentan un show muy divertido (13 de marzo) que estamos convencidas de que les va a gustar. J.J. Vaquero es muy conocido por sus colaboraciones en el programa El Hormiguero, lo que confiamos sea un buen reclamo", explica Moreno.

Pero el humor del trimestre no lo acaparan los dos cómicos sino que también está muy presente en la primera propuesta del mes (17 de enero), la obra "Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)", de la compañía Nueve de Nueve, dirigida por la oscense Carmen Barrantes, a quien acompañan en el escenario Jorge Usón y el pianista Néstor Ballesteros. Y, con un registro diferente, más ácido, también forma parte de "Don Quijote somos todos" (14 de febrero), en la que Teatro del Temple parte de un clásico para construir una divertida obra actual ambientada en la España Vaciada.

MÚSICA Y MAGIA

Los otros dos grandes pilares en los que se asienta la agenda del trimestre son la música y la magia. Esta última, de la mano de Civi Civiac, que celebrará en la ciudad sus dos décadas sobre los escenarios con el ciclo "Monzón, tiempo de magia" (29 al 31 de enero), en el que el mago mediocinqueño mostrará algunos de sus trucos al público de todas las edades, desde los más pequeños hasta los más mayores.

Los fans de Pink Floyd podrán deleitarse con su música el 21 de febrero gracias a "Pink Floyd Live Experience", en el que de The Other Side, una de las mejores bandas de tributo a la mítica formación británica, pondrán en escena un espectáculo de gran formato con ocho músicos y un singular despliegue de luces.

La técnico de Cultura explica que el sabor local lo pondrá el 7 de marzo la soprano Eugenia Boix con "Las mujeres en la canción", un recorrido por todo tipo de temas con voz de mujer en el que le acompañarán Javier San Miguel al piano y Óscar Vegas en la narración.

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Los niños vuelven a contar con sus citas teatrales mensuales, que siempre encuentran una buena respuesta por parte del público infantil. La primera de ellas, el 19 de enero, con Zoótropo Teatro y su espectáculo "Zootropues Cirkus", al que seguirán "Muñecos de cine", de la compañía de Luis Pardos El Mundo de los Muñecos (19 de febrero) y "Leocadia y los ratones", de Teatro Arbolé, el 15 de marzo.

La concejal de Cultura explica que, también pensando en los jóvenes, se han organizado dos ciclos de talleres gratuitos, uno centrado en la salud ligada al estudio sobre cómo educar la espalda que se impartirá los días 16, 23 y 30 de enero y cuyo plazo de inscripción se abre este jueves, y otro sobre la creación de un blog y el diseño de una app, en el mes de febrero.

La agenda la completan los documentales del mes, los habituales cuenta cuentos "Érase una vez", narrados por miembros de las APAs de los colegios, los grupos de lectura o los conciertos de los alumnos de la Escuela de Música Moderna de Monzón y de la Coral de Sena y la Coral Montisonense, además de las exposiciones de diferentes temáticas.

Tanto las entradas como los bonos para la programación cultural pueden adquirirse anticipadamente en el SAC, la Casa de Cultura y en el portal municipal, www.monzon.es.