Cultura

ESTADO DE LA CULTURA OSCENSE

Dos conferencias-debate abrirán un proceso de reflexión sobre el sector cultural en Huesca

Tras las dos primeras citas, en enero y febrero, se articularán grupos de trabajo sectoriales

Dos conferencias-debate abrirán un proceso de reflexión sobre el sector cultural en Huesca
Dos conferencias-debate abrirán un proceso de reflexión sobre el sector cultural en Huesca
V. L.

“Hay una sensación, desde la llegada de la crisis, que ese liderazgo cultural [que Huesca ha ejercido en nuestro territorio con iniciativas punteras, copiadas y adaptadas en otros territorios] se ha ido perdiendo; por diferentes motivos, desde la menor inversión hasta nuevas formas de vivir la cultura. Es necesario trabajar entre todos para recuperar ese liderazgo”. Este es el espíritu con el que Ramón Lasaosa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, junto a Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Comarca de la Hoya, y Javier Brun, jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento, han presentado esta mañana un programa de actividades, “cuyo objetivo es hacer una reflexión práctica sobre la situación de la cultura en Huesca, con el fin de trabajar desde el Ayuntamiento para adaptar y mejorar la oferta cultural en el futuro”.

El marco teórico desde el que se parte, que imita el necesario para implementar un plan estratégico aunque no sea este el propósito, se basa en primer término en dos conferencias-debate que tendrán lugar el próximo 16 de enero y el 5 de febrero. Su participación viene también motivada por las ganas de “ampliar las miras y de salir de ese mirarte en el ombligo”, matizó Lasaosa en respuesta a la pregunta de por qué comenzar con puntos de vista de fuera del territorio. “También nos gusta empoderar a los agentes y que tengan acceso a figuras de primer nivel es un acto de empoderamiento”, argumentó Brun.Se tiene previsto que el proceso de reflexión dure hasta octubre. Tras estas dos primeras conferencias-debate se articulará la organización de grupos de trabajo “por ámbitos y disciplinas, según los interese de las personas que deseen participar en ellos”, afirmaba Lasaosa.

La primera versará sobre La política cultural local entre crisis y crisis y la segunda sobre Cultura y educación, un binomio necesario para una política local sostenible e inclusiva. Ambas estarán a cargo de conferenciantes de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura nacional. Para estas dos primeras citas se ha a escogido a Pau Rausell, director del Área de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo de la Universidad de Valencia, y a Gemma Carbó, directora del Museo Vida Rural, en Espluga de Francolí, en Tarragona, respectivamente.

Liderado por el Ayuntamiento de Huesca se propone así un proceso de reflexión, abierto, dinámico y diseñado para recoger la participación ciudadana, que no parte “ni de unas premisas previas ni tiene una orientación a unas conclusiones concretas. [Queremos] un marco teórico que facilite el diálogo entre agentes sociales, usuarios y aquel que desee participar”, puntualizó el concejal.

Un repensar la cultura que se entiende indefectiblemente junto a la Comarca de la Hoya, “muy extensa, en la que si quitamos Huesca estamos hablando de desierto demográfico”. La consejera de Cultura resaltó las dificultades de programa en el ámbito rural: “Los espacios no son los que tenemos que tener y no siempre se puede programar lo que queremos. Por eso tenemos este compromiso con Huesca para que la gente de lo rural venga a la cultura a Huesca y la gente de Huesca se desplace a los pueblos a a ver esa cultura”.

Desde las instituciones convocantes se ha hecho un llamamiento a la participación. Estas dos primeras conferencias están dirigidas a agentes culturales y sociales, y a la ciudadanía en general, para que “a través de sus mediadores, asociaciones e instituciones sean dueñas de los destinos de la cultura en sus territorios”, manifestó Javier Brun. “Un reto eterno”, el de la democracia cultural, continuó, que hace referencia “a la gobernabilidad de la cultura”.

REFLEXIONAR, HASTA OCTUBRE

Visto el desarrollo de estas primeras acciones, “organizaríamos las siguientes, centradas en temas como los jóvenes y nuevas formas de consumo cultural y otras que propongan los grupos actuantes”, continuaba. Es decir, quienes asistan a estas primeras ponencias participarán con su capacidad de propuesta sobre aquello que les resultaría interesante: “Esto nos ayudará a tener una visión global”.

Lasaosa, que no vinculó el debate a ningún incremento de los presupuestos para Cultura, calificó esta propuesta de “arriesgada”: “Ver qué hacemos desde el ayuntamiento, cuál es nuestro papel como agente cultural, reflexionar sobre qué programación tenemos que hacer, si los festivales que tenemos son los que necesitan esta ciudad, cuales son las infraestructuras de las que disponemos. No sabemos la respuesta que vamos a tener y será en función de la misma que vayamos acordando los pasos siguientes”.

PAU RAUSELL Y GEMMA CARBÓ PROTAGONIZARÁN ESTAS DOS PRIMERAS CONFERENCIAS-DEBATE

Actualmente, Pau Rausell ocupa el cargo de director del Área de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo de la Universidad de Valencia. Especialista “no sólo en una lectura económica de la cultura sino también en la contribución económica del sector cultural a la economía general”, como manifestó Brun. El grupo de investigación es también un referente en promover sistemas de indicadores de evaluación de impactos y valoración de políticas culturales.

Por su parte Gemma Carbó, es directora del Museo Vida Rural de la Fundación Carulla. Anteriormente fue directora de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación en la Universidad de Gerona. Tiene una larga trayectoria en el análisis y diseño de políticas programas y proyectos de gestión de patrimonio cultural, desarrollo territorial, cooperación para el desarrollo y educación intercultural y en diversidad cultural y comunicación.