Cultura

EXPOSICIÓN

J. Alberto Andrés Lacasa: "Nuestra serie es un ejercicio de animación a la lectura"

Junto a Mourave crea la exposición "El cuaderno de Jonás"

J. Alberto Andrés Lacasa: "Nuestra serie es un ejercicio de animación a la lectura"
J. Alberto Andrés Lacasa: "Nuestra serie es un ejercicio de animación a la lectura"
V.L.

HUESCA.- El arte de J. Alberto Andrés Lacasa y la poesía de Óscar Mourave se funden en la exposición El cuaderno de Jonás, que este jueves acogió un recital poético en la Biblioteca Pública de Huesca.

En el acto, el artista habló sobre el contenido de la muestra, que reúne 24 estampas compuestas por los poemas de su amigo y sus grabados inspirados en ellos.

Ambos creadores, que se conocen desde hace tiempo y ya habían colaborado anteriormente, tuvieron la idea de desarrollar este proyecto hace tres años, cuando el brasileño mostró sus versos a su compañero.

Después de que J. Alberto Andrés Lacasa realizara sus aguatintas y aguafuertes alusivos a los poemas nació El cuaderno de Jonás, título de la exposición.

"Rápidamente llegamos a la conclusión de que no se trataba de hacer la representación gráfica de las obras, sino de invitar a ir un paso más allá con una reflexión", explicó el también cineasta.

Juntos partieron de la historia bíblica del profeta Jonás, de la que ha derivado una interpretación "un poco particular y más apócrifa" que la original, señaló.

"Hemos reflexionado sobre algunos de los elementos que formaban parte de esta historia relacionados con la expulsión, la soledad y el retorno a la naturaleza como vía de escape inexorable para todo lo que tiene que ver con la recuperación de la esencia del ser humano, como la apelación a la paz", contó.

Según la Biblia, el profeta Jonás fue expulsado del vientre de un pez que se lo había tragado en unas playas de Alejandría -actualmente Líbano-, una particularidad que los creadores aprovecharon para hacer referencias de todo el acerbo cultural que había en este antiguo territorio.

"Hablamos del desarrollo que tuvo esa sociedad y la decadencia que la propia Biblia redacta y cuenta a propósito de esos pueblos. Ese es el magma desde el que hacemos esta reflexión humanista", especificó.

Con la serie han pretendido "hacer un ejercicio de animación a la lectura", puesto que los poemas de la exposición "son fácilmente legibles".

"Para nosotros es muy importante exponer en las bibliotecas o en sitios en los que los libros estén cerca. En lugares como este está bien hacer el pequeño itinerario que proponen estas obras, que resulta interesante y bastante entretenido", señaló.

ÓSCAR MOURAVE

Este jueves por la tarde en la Biblioteca Pública, el encargado de recitar los poemas fue el propio autor de los textos, Óscar Mourave, quien comenzó a preparar los versos hace algunos años en Lisboa.

Las obras expresan unas experiencias "marcadas por las vivencias que tuve en esta ciudad", contó el brasileño, que reunió todas estas piezas en un libro que no fue publicado en su momento.

"Cuando enseñé estos textos a Alberto le gustaron mucho y entonces decidimos desarrollar este proyecto. Es un trabajo muy poético, un diálogo entre la poesía y el arte", contó.

Óscar Mourave definió a su compañero como "un gran artista" y un hombre que es capaz de "hacer un montón de cosas".

"Tenemos muy buena relación y colaborar con él ha sido una auténtica maravilla", confirmó el poeta, que está encantado de "poder acercar" su arte "a sitios tan especiales como la Biblioteca Pública de Huesca".

La exposición El cuaderno de Jonás estará disponible hasta el próximo 15 de enero y se puede visitar, de lunes a viernes (de 9 a 21 horas) y los sábados (de 9 a 14 horas).