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El museo, un arma esencial para los docentes

El Prado y el Provincial de Huesca se unen desde hoy en un nuevo curso en el que se reivindican las relaciones que existen entre ellos

El museo, un arma esencial para los docentes
El museo, un arma esencial para los docentes
R.G.

HUESCA.- El Museo Provincial de Huesca y el Museo del Prado inauguran este viernes un curso que va a abordar "las relaciones que existen entre ellos y su uso como herramienta para los docentes".

Así lo explica el director del centro oscense, Fernando Sarría, quien asegura que no podrían empezar "mejor" el año 2020.

A los museos les une "una serie de obras que tenemos en nuestra colección estable", lo que ha servido de punto de unión para realizar el curso.

"Disponemos de doce depósitos del Prado y siempre ha habido un gran vínculo debido a este tema", confirma.

El curso es "de gran importancia" para los docentes, que aprenderán que "gracias a los fondos que tenemos en el Museo Provincial se pueden ilustrar perfectamente todas las etapas históricas", valora.

La exposición permanente "arranca desde el paleolítico inferior y en cuestión de arqueología llega hasta la Edad Media", mientras que en el apartado de bellas artes, "nuestras obras abarcan desde la baja Edad Media hasta el siglo XX", señala.

"Recorremos todo el espectro cronológico y esto es muy interesante para los docentes, que pueden conocer con qué fondos contamos y cómo pueden utilizarlos para sus clases", añade Fernando Sarría.

Esta experiencia, que se fraguó durante el año pasado, se realiza dentro de los programas de formación de profesorado del Museo del Prado, dentro de la iniciativa conocida como Dada ("Diálogos del Arte Dentro del Arte"), con la intención de establecer un diálogo entre este centro y otros con los que mantenga alguna relación.

PROGRAMA

El curso se celebra este viernes, sábado y los días 24 y 25 de enero, con un límite de 30 participantes, que conseguirán 2,5 créditos de formación oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Ana Moreno, coordinadora general de Educación del Prado, será la encargada de inaugurar la iniciativa este viernes (17 horas) hablando sobre el arte como recurso educativo.

El investigador botánico Eduardo Barba intervendrá a continuación con la ponencia Flores de pequeña pincelada: La botánica en el gótico del Museo del Prado.

La programación de este sábado se abrirá a las 10 horas con Joan Molina, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Gerona, que ofrecerá una charla sobre los hitos y los mitos del arte aragonés.

Después, Paula Blanco, técnico del Museo de Huesca, descubrirá la relación que existe entre los dos centros organizadores y sus depósitos.

La jornada concluirá a las 16 horas con la profesora de Educación Infantil Francisca Vázquez, que ofrecerá dos talleres titulados Jugando con círculos en el Museo del Prado y A partir de los cartones de Goya.

El próximo viernes 24 de enero, Fernando Sarría ofrecerá un recorrido por las instalaciones del centro y tendrá lugar un nuevo taller de la Asociación El Laboratorio del Arte sobre cómo trabajar con estos fondos.

Un día después (10 horas), Carmen Morte García, de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre Los referentes medievales aragoneses y renacentistas europeos en las pinturas del Maestro de Sijena del Museo de Huesca.

"Hay que tener en cuenta que desde el siglo XIX contamos con cuatro tablas del antiguo retablo mayor del monasterio de la localidad, así que va a ser muy interesante que nos ilustre a la vez que vemos las obras", valora el director del centro, sobre un acto que se celebrará en la antigua capilla de la Universidad Sertoriana, donde se exponen las piezas.

Enrique Pérez, del Prado, será el siguiente invitado del curso, en el que hablará sobre Juan de Pareja y Velázquez.

Por último participarán en la iniciativa Ana Moreno, que impartirá un taller, y José María Lanzarote, que ilustrará a los participantes sobre la figura de Valentín Cardedera, destacando sus facetas como erudito y coleccionista.

Asimismo, el curso se completará con tres horas más de carácter no presencial, en las que el docente elaborará y presentará por escrito una propuesta de aplicación didáctica sobre el Museo Nacional del Prado y/o el Museo de Huesca, adaptada al nivel y materia de enseñanza que imparta.

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