Cultura

MUESTRA DE TEATRO AMATEUR VILLA DE BIESCAS

Teatro Cámara Góngora abre este sábado el certamen con "La cinta dorada"

A las ocho de la tarde, el Centro Cultural Pablo Neruda sube el telón de la Muestra

Teatro Cámara Góngora abre este sábado el certamen con "La cinta dorada"
Teatro Cámara Góngora abre este sábado el certamen con "La cinta dorada"
S.E.

BIESCAS.- Teatro Cámara Góngora abre hoy la VIII Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas con la obra La cinta dorada.

A las ocho, el Centro Cultural Pablo Neruda subirá el telón para acoger una nueva edición de esta Muestra de Teatroque organiza el Ayuntamiento de Biescas y DIARIO DEL ALTOARAGÓN con la colaboración de la Comarca del Alto Gállego y la Diputación Provincial de Huesca.

Todo está preparado para recibir al grupo Teatro Cámara Góngora (Casa de Córdoba en Madrid) que pondrá en escena La cinta dorada, de María Manuela Reina Galán, considerada una de las mejores dramaturgas españolas, perteneciente al grupo de autores que surgió en plena democracia.

Esta obra, que se estrenó en el Teatro Marquina de Madrid el 6 de septiembre de 1989, es un drama que plantea la quiebra del modelo de familia patriarcal y muestra las terribles consecuencias, las desigualdades, los miedos, las frustraciones y las amenazas que provoca en algunos de sus miembros que la componen, lo que contrasta con la desigualdad entre sus integrantes y sus anhelos de competitividad.

Esta propuesta está codirigida por todos los actores que participan. Uno de ellos, Rafael Casas, explicaba ayer a este diario que él ya la representó hace 30 años con el actor y director teatral Rafael Redondo. "Esta obra nos gustó desde que la hice con ese director porque es una comedia social con un asunto de fondo dramático pero tocado con unas pinceladas de humor para hacerla muy llevadera y sacar sonrisas y hasta risa al público. A mí me gusta el tema, me gusta el teatro de María Manuela y la retomamos pensando en hacerle un homenaje a ella en Puente Genil, pero todavía no ha sido posible".

Con esta obra, Teatro Cámara Góngora se ha alzado con varios premios en los certámenes a los que se ha presentado. "Es una obra que conmueve, que lleva a la sonrisa y mueve el corazón".

Rafael Casas dirige habitualmente esta compañía pero este trabajo que traen a Biescas, "lo dirigimos los seis actores que estamos en el escenario porque todos tenemos buena experiencia y el que en un momento dado está fuera del escenario ve lo que no ven quienes están actuando, entonces, esta obra nos la hemos codirigido entre los actores, todos somos responsables del resultado".

Con este trabajo, la compañía de la Casa de Córdoba en Madrid quiere que el público "llegue a interiorizar un tema que es social puro y que ocurre o puede ocurrir en las mejores familias, y que cada espectador se pueda identificar con alguno de los personajes porque los seis son prototipos muy definidos de caracteres distintos, aunque son familia. Queremos llegar al corazón del espectador y que como espectador participe de la obra".

Teatro Cámara Góngora es un grupo que nació en 1960, tan solo cinco años después de crearse en Madrid la Asociación Casa de Córdoba. "Durante este tiempo el grupo ha ganado en calidad por los directores que hemos tenido y por los actores que han pasado".

A las siete y media de esta tarde se abrirá la taquilla en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas para la venta de entradas, el lunes se vendieron las anticipadas y el 23 de diciembre se hizo lo propio con los abonos que se sacaron a la venta.

En cuanto a la Muestra de Teatro, la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, dice de esta actividad cultural que es "una cita de referencia". Agradece al público "el interés y la respuesta tan positiva que desde el principio ha tenido para con esta Muestra de Teatro. Para nosotros es una satisfacción ver sábado tras sábado y edición tras edición que la gente, el público, está tan interesado en este certamen, así que gracias".

Asimismo, la edil recuerda que este año han sido 73 los grupos "que han presentado sus propuestas, con gran calidad, de las que se han elegido siete tras una ardua tarea del Comité. Nuestro reconocimiento y gratitud a todos ellos".

El director del DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Javier García Antón, destaca "el gozo que produce ver la sala del Pablo Neruda llena de público durante todos los sábados de la Muestra y esto es posible porque como un buen plato gastronómico, aquí hay una buena cocina detrás que es el Comité Organizador. La gran labor de este certamen es que desde el primer año hasta ahora, se crea, no se inventa, y hay un equipo extraordinario que trabaja mucho y un público fiel para con esta actividad", dice.

García Antón asegura que la clave del éxito es el respeto al teatro y al público, y argumenta que el teatro, "como acuñamos en la primera edición, biesquea orgullosamente".

Para el director de este certamen, Manuel Aparicio, el esfuerzo que desde el Comité Organizador se realiza año tras año "persigue, entre otras cosas, consolidar y convertir este certamen en el más prestigioso de nuestra Comunidad Autónoma".

Manuel Aparicio resalta que, en esta ocasión, las obras inscritas "en un alto porcentaje han sido drama, dos de ellas con tintes cómicos como el de La cinta dorada, y comedia hemos tenido poca para poder elegir. De cualquier forma, la dificultad en la selección ha estado en la gran calidad que presentaban la mayoría de las propuestas inscritas".