Cultura

PATRIMONIO HISTÓRICO, CULTURAL Y NATURAL

Eugenio Monesma: "Tenemos un patrimonio de paisajes sagrados muy importante y singular"

Este oscense es una persona clave en el proceso de localización, estudio y documentación de las sacra saxa de la provincia

Eugenio Monesma: "Tenemos un patrimonio de paisajes sagrados muy importante y singular"
Eugenio Monesma: "Tenemos un patrimonio de paisajes sagrados muy importante y singular"
B. M.

¿Desde cuándo se trabaja en Huesca en el proyecto de las sacra saxa o peñas sagradas?

- La investigación sobre las piedras sagradas comenzó hace unos veinticinco años, cuando con Manuel Benito empezamos a visitar algunos de estos conjuntos pétreos, como la Peña de los Moros de Santa Eulalia la Mayor y algunas de las cuevas rituales de una morfología única que él interpretó como fecundantes y que dio a conocer en un interesante artículo publicado por la Universidad de Murcia. En el año 2012, cuando Aragón TV suprimió de antena la emisión de mi programa Nos vemos en la Plaza Mayor, tuve que concretar y orientar mi actividad. Alicia Gallán, que tenía mucho interés por conocer las cuevas rituales que habíamos documentado con Manuel Benito, me pidió si la podía acompañar en su objetivo y fue entonces cuando localizamos muchos más ejemplares de este tipo de excavaciones, a la vez que nos fueron informando de piedras singulares que tenían detrás una leyenda o un ritual. Tras la documentación en fichas, con sus correspondientes fotografías y croquis, de muchos de estos espacios sagrados y rituales que yo tenía localizados, más los que José Miguel Navarro había documentado principalmente por la zona pirenaica, y las diversas leyendas estudiadas por Josefina Roma, Ángel Gari tuvo la idea de darlos a conocer en un mapa virtual, por lo que fue él el impulsor de este proyecto abierto a todo aquel que esté interesado por este tema. Él consiguió el apoyo del Instituto de Estudios Altoaragoneses, y Ramón Salanova y Pablo Alfonso de la empresa Ecas, se ocuparon de la parte técnica.

¿Qué es una sacra saxa?

- Las sacra saxa, expresión latina, se refiere a piedras sagradas, es decir, a todas aquellas piedras o conjuntos pétreos que han sido modificados por el hombre con el fin de realizar allí sus cultos a los dioses. La época de la datación de cada uno de los conjuntos estudiados es difícil de aseverar, pero podríamos dar una orientación de que todas pertenecen a épocas anteriores a la cristianización, y que muchas de ellas fueron cristianizadas por sincretismo, conservando algunos de los rituales paganos que dieron origen a ellas.

¿Qué importancia tiene el "paisaje sagrado" definido en la provincia de Huesca ¿En el conjunto de España, destaca Huesca en este campo?

- En los dos congresos que se han realizado en la ciudad de Huesca bajo el título de Sacra Saxa, coordinados por Ángel Gari y Martín Almagro Gorbea, a los que han asistido especialistas de España, Portugal, Francia o Alemania, hemos podido comprobar que tenemos un patrimonio relacionado con los paisajes sagrados muy importante y singular, cuya documentación se ha considerado como un modelo a seguir en otros lugares. Además, en el año 2018 participamos con Ángel Gari en el V Congreso Internacional de Santuarios que se celebró en Zamora, donde informamos sobre los conjuntos rituales que habíamos estudiado y dimos a conocer la página de Piedras Sagradas; tal fue el éxito que Castilla y León y alguna otra comunidad han mostrado gran interés en crear una página de estas características con sus localizaciones.

Galicia, el norte de Portugal o las provincias de Ávila, Salamanca o Zamora conservan unos magníficos conjuntos que nos sirven de ejemplo para nuestras investigaciones, con la suerte de que la roca dominante de sus territorios es el granito, que resiste mejor a la intemperie que las rocas de arenisca que son las que predominan por nuestro territorio del Alto Aragón. Cuando los especialistas han visitado algunos de estos conjuntos y han comprobado que en algunos de ellos todavía pervivía la tradición oral de los rituales que allí se celebraban hasta hace poco más de un siglo, han valorado muy positivamente este patrimonio, colocando a nuestra provincia en uno de los territorios de mayor interés por este tipo de piedras sagradas.

¿Cuántas sacra saxa forman parte del mapa interactivo elaborado en Huesca y que ofrece la página del Instituto de Estudios Altoaragoneses, y qué historias mágicas o sobrenaturales se adjudican a ellas?

- En total hemos documentado en el mapa 206 piedras sagradas localizadas todas en la provincia de Huesca, y que hemos descrito en 241 fichas que se han complementado con más de 1.500 fotografías. Su localización en el mapa detalla las coordenadas para que todo el que quiera ir a visitarlas pueda encontrarlas sin ninguna dificultad.

En cuanto a las historias mágicas o leyendas sobrenaturales hay algunas de ellas que, por tradición oral, han llegado hasta nuestros días, como culebras que guardan un tesoro, leyendas de moras esclavas, diablos que pueden aparecer, almas fijadas a la piedra, etcétera. Pero estaríamos hablando de piedras con leyenda más que de piedras sagradas. La definición de piedras sagradas se plantea porque detrás de ellas ha habido rituales de libaciones, de culto, de sacrificios en algunas ocasiones, bien sea al sol o a la luna, es decir, a aquellos seres a los que se adoraba antes del cristianismo porque eran los que daban la vida con su ciclo de noche y día, de muerte y de renacimiento.

¿Qué piedras o conjuntos de rocas sagradas destacaría?

- Para mí es muy importante el conjunto de la Peña Os Bozos, Santa Lucía, Recuengos y la Peña de los Moros, en Labata, pues en la memoria de los más ancianos del pueblo ha pervivido el ritual cristianizado de lo que pudo ser un culto pagano de agradecimiento y libaciones a los elementos de la naturaleza, cristianizado con una romería el día de la Cruz de Mayo; además, en este entorno se encontró un cuchillo sacrificial que se expone en el Museo de Huesca, es un recorrido que fue cristianizado por las ermitas de San Salvador y Santa Lucía, hay leyendas, hay restos de tumbas, restos arqueológicos, etc. En fin, que todos los especialistas a los que se lo hemos mostrado lo han calificado de muy interesante dentro del panorama nacional.

Pero tenemos otros conjuntos de no menos interés, como la Peña Mujer de Velillas, de la que la tradición cuenta que, hasta hace poco más de cien años, las mujeres acudían allí, daban tres vueltas, rezaban unos responsos y se frotaban con la piedra para recibir la fuerza fecundante de la Naturaleza. Con el mismo fin de fertilidad tenemos la Peña de Santa Lucía en Peraltilla (aunque algunos la citan en Azara), a la que las mujeres, antes de casarse, subían por unas escalas perfectamente talladas en la roca para acomodarse en forma de feto y permanecer durante unas horas dentro de una oquedad que hay casi en lo alto de la roca.

Algunos de estos conjuntos los hemos documentado como altares por tener una morfología similar a muchos de los que hay localizados y estudiados en España y Portugal, es decir, unas entalladuras en forma de escaleras que suben a lo alto de la roca, y otras en el lado contrario para descender. Tenemos por ejemplo el altar rupestre del poblado de El Almerge en Laluenga, cristianizado con una ermita románica, y en plena vía romana Ilerda-Osca; la Peña del Diablo en La Almunia de San Juan, que forma parte de un recorrido a la ermita de la Piedad, lugar que se utilizaba para alejar los malos espíritus de las personas embrujadas, y en cuyo trayecto se encuentra el agujero del diablo, donde hay que tirar una piedra para que éste no salga. La Peña de La Botella en Tamarite de Litera, que tiene todos los elementos propios de un lugar de sacrificios, con la pila de las abluciones, el altar de los sacrificios y el depósito a modo de ventanas para colocar los exvotos. O el altar rupestre de Els Castellassos, dentro de un conjunto pétreo perteneciente a un poblado ilergete, del que se dice que de allí eran Indíbil y Mandonio. Y así podríamos continuar con numerosos conjuntos sembrados por toda la provincia, muchos de ellos con leyenda o tradición oral.

¿En la configuración de todas estas sacra saxa, ha intervenido la mano del hombre?

- En todas ellas la mano del hombre ha modificado su superficie, bien sea para darle la forma de altar, bien para poder acceder a su parte más elevada y más próxima a los dioses, al sol o a la luna, también excavando una cazoleta o una pileta en su cima para ofrecer las libaciones de cereales, vino o miel, o una hornacina en una de sus caras para alojar idolillos o exvotos. Aunque también las hay que son fruto de la erosión, que podríamos relacionarlas por la pareidolia con un falo o una mujer embarazada, como es el caso de la Peña Mujer de Velillas; o la piedra fálica de la Peña de los Moros en Santa Eulalia la Mayor. Y la intervención humana más clara que tenemos es en el conjunto de más de 50 cuevas rituales, que se extienden desde la zona de La Litera hasta Bolea, casualmente entre los ríos Segre y Gállego, cuya morfología no tiene parangón en ningún lugar de España o de Europa, y de las que poco más podemos aportar sobre el ritual que en ellas se pudiera realizar, salvo haberlas documentado.

¿Qué balance hace de lo hecho hasta ahora ¿Puede quedar mucho por descubrir todavía, en este campo, en el Alto Aragón?

- Se ha avanzado mucho hasta ahora, por lo que podríamos afirmar que estamos entre las cinco provincias de España y Portugal con más piedras sagradas documentadas. Mi programa en Aragón TV Los Secretos de las Piedras contribuyó a localizar más elementos pétreos con leyenda o con ritual vinculado, pero hoy ya es muy difícil que podamos encontrar nuevos ejemplares, aunque, ocasionalmente, nos llevamos alguna sorpresa agradable para incrementar este mapa virtual.

¿Qué más se podría hacer ahora?

- Lo más urgente, en el caso de las piedras sagradas o rituales, es protegerlas a nivel jurídico, como un bien de interés cultural o cualquier otra figura que a la administración le permita que se facilite la conservación de este patrimonio único. Además, en las conclusiones del segundo congreso de Sacra Saxa se reiteró la conveniencia de una excavación arqueológica en la Peña Os Bozos de Labata, para facilitar el conocimiento de este importante monumento.