Cultura

PATRIMONIO HISTÓRICO, CULTURAL Y NATURAL

Piden que las piedras y conjuntos sagrados oscenses sean protegidos

Proponen una excavación arqueológica en la peña de El Bozo para facilitar el conocimiento de este importante monumento

Piden que las piedras y conjuntos sagrados oscenses sean protegidos
Piden que las piedras y conjuntos sagrados oscenses sean protegidos
E. M.

HUESCA.- Los historiadores, etnógrafos y antropólogos que trabajan en el estudio de las piedras sagradas de la provincia de Huesca solicitan, con el apoyo de otros expertos de diferentes provincias, la protección de las también denominadas sacra saxa al ser "parte sustancial de nuestro patrimonio histórico, cultural y natural". Y piden que en la peña El Bozo (Labata), se excave "para facilitar el conocimiento de este importante monumento".

Estas son dos de las conclusiones del II Coloquio Internacional Sacra Saxa: creencias y ritos en peñas sagradas, celebrado en Huesca a finales de noviembre, bajo el patrocinio del IEA y con la colaboración científica del Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia.

Estos coloquios -ha afirmado Ángel Gari, uno de los promotores del estudio y la defensa de las piedras sagradas- tienen unos "resultados acumulativos que son de primer nivel, y fruto de ello ha sido el mapa interactivo de las piedras sagradas y los conjuntos sagrados territoriales, que ha tenido una repercusión nacional, que nos han llamado del Museo de Zamora para poder utilizar la metodología que hemos planteado". Además, ha subrayado Gari, "el modelo de fichas que han utilizado los equipos que trabajan con Martín Almagro en la Real Academia de la Historia ha partido de los hechos aquí, y ahora es cuestión de ampliar contenidos de las piedras sagradas de aquí y si es posible, con las ponencias que se han presentado de Zaragoza y Teruel, ampliar la cobertura territorial de nuestra región".

Explica Gari que el Alto Aragón "tiene importancia en las piedras sagradas porque partimos de dos cuestiones fundamentales: por una parte, estaba Eugenio Monesma que había hecho muchos documentales y mucho trabajo de campo sobre estas materias; después estaba José Miguel Navarro, que tuvo una beca del IEA en 2015 para estudiar las piedras sagradas en la provincia de Huesca y con él se perfeccionó la metodología de trabajo, aportó un volumen de información, de recopilación y de material gráfico muy importante, y sigue trabajando en esa linea; y también Josefina Roma, en la zona oriental. Todo esto permitió tener las fuentes de información sobre tradición oral y las piedras sagradas e históricas para a partir de allí plantear la realización del mapa interactivo, que fue un objetivo de las conclusiones de las jornadas de 2016, y que el IEA decidió en 2017 que se abordaba ese contenido, y es pionero en Europa. Es un punto de referencia nacional y sirve ya también para otros países europeos porque de momento no hay nada equivalente".

Resalta Gari, por otro lado, que "lo de las piedras sagradas y los conjuntos sagrados es poner en valor aspectos de la cultura tradicional de las creencias que sacan a la luz espacios desconocidos de nuestra provincia y es poner en el objetivo de los estudiosos y de los turistas nuevos lugares del Alto Aragón vaciado. Hay 206 piedras sagradas en la provincia, que son muchas, pero en los conjuntos sagrados territoriales se citan otros muchos lugares que no se habían abordado en las piedras sagradas y sumando unas y otras, el volumen de información es un aliciente para aproximarse para conocer, para viajar…".

AGRADECIMIENTO AL IEA

En el II Coloquio Internacional Sacra Saxa celebrado en Huesca en noviembre, por otro lado, se tomó el acuerdo de "reconocer públicamente nuestro agradecimiento al Instituto de Estudios Altoaragoneses como institución, y a su directiva y a todo el personal, por la eficacia con que se ha organizado el coloquio" y se felicitó a todos ellos "por la magnífica labor que durante tantos años han realizado en pro de la cultura oscense, de Aragón y de toda España, pues es una contribución esencial para el patrimonio cultural de Europa. Este agradecimiento se explicita en el doctor Ángel Gari y en el señor Eugenio Monesma, por su especial implicación en el Instituto de Estudios Altoaragoneses y en sus actividades".

Se decidió, además, valorar públicamente la labor del IEA en la creación de "la base de datos informatizada y puesta en la red para generar conocimiento de las peñas sacras de la provincia de Huesca, que constituye un modelo a seguir en otros lugares".

Por otro lado, se instaba al IEA "para que las aportaciones presentadas en este coloquio se publiquen lo antes posible por su alto interés científico y cultural".

Los participantes en el II Coloquio Internacional Sacra Saxa reiteraron que "las peñas sagradas forman parte esencial del patrimonio cultural de Europa por constituir nuestras raíces comunes, por lo que deben ser inventariadas, protegidas y valoradas sin tardanza para su debida protección". E insistieron en la idea de que estas peñas "son un importante elemento para promover turismo de calidad, interesado por la arqueología, el folclore y la naturaleza, en especial en áreas despobladas en las que puede suponer un importante revulsivo económico".