Cultura

FESTIVAL ARAGÓN NEGRO

Los "espíritus y sombras" de Isabel Abenia inquietan en Benasque

La exposición y el nuevo libro de la artista resaltaron en la apertura del Festival Aragón Negro

Los "espíritus y sombras" de Isabel Abenia inquietan en Benasque
Los "espíritus y sombras" de Isabel Abenia inquietan en Benasque
S.E.

GRAUS.- Benasque se estrenó, el pasado fin de semana, como una de las 23 sedes del Festival Aragón Negro (FAN) con una muy buena respuesta.

Exposiciones, literatura, charlas y música conformaron el programa del primer fin de semana, si bien el certamen se reanudará el próximo con nuevas propuestas "negras" para el público.

El Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque albergó las primeras citas del FAN en la villa ribagorzana, donde ha recalado gracias a la apuesta consistorial.

La inauguración de la exposición de cuadros de Isabel Abenia titulada Espíritus y sombras abrió las citas culturales de este festival en Benasque y cosechó una excelente acogida. "Son obras de gran y pequeño formato que plasman la dualidad del ser humano, la luz y la sombra, el ying y el yang", explicó la bibliotecaria benasquesa, Lola Aventín.

El acto inaugural contó con la presencia de la teniente de alcalde, Noemí Domenech, y el concejal de Cultura, Lucas Martínez.

A continuación, Juan Bolea presentó la obra La última Sibila, también de Abenia. Se trata de la tercera novela de esta autora, un trabajo histórico que traslada al lector a la Grecia Clásica y cuya temática gira en torno al Oráculo de Delfos y a las sibilas, "mujeres cultas e informadas que más que adivinar predecían el futuro en función de los datos", agregó Aventín.

Precisamente la novela de Abenia había sido objeto del club de lectura benasqués, cuyos integrantes siguieron con interés la presentación.

La programación prosiguió en la tarde del domingo, también en el Palacio de los Condes de Ribagorza, con el escritor Óscar Sipán, acompañado de la violinista Daniela Nikolova, que habló sobre la Historia negra y los crímenes de la Ribagorza. El siguiente fin de semana, se ha programado la conferencia y charla-coloquio del médico forense Paulino Querol sobre la escena del crimen, Experiencias CSI, el sábado a las 19 horas. Al día siguiente, tendrá lugar la presentación de la novela de Juan Bolea, Sangre de liebre. La presentación estará seguida de una charla-coloquio con el autor sobre el tema Orígenes y mitos de la novela negra.