Cultura

MUESTRA DE TEATRO DE BIESCAS

Teatro Cámara Góngora desata los aplausos del público biesquense

La compañía abrió la Muestra de Teatro Amateur en el Centro Cultural Pablo Neruda

Teatro Cámara Góngora desata los aplausos del público biesquense
Teatro Cámara Góngora desata los aplausos del público biesquense
M.P.

BIESCAS.- La VIII Muestra de Teatro Amateur "Villa de Biescas" se inauguró el sábado en el Centro Cultural Pablo Neruda. Abrió el certamen el grupo Teatro Cámara Góngora, de la Casa de Córdoba en Madrid, con la obra La cinta dorada, que consiguió repetidos aplausos de un público entregado de principio a fin.

Este drama familiar que se desarrolla en torno a la figura del autoritario padre, fue interpretado con rigor y maestría por el cuadro de actores: Verónica Alonso (Hija), Belén Márquez (Madre), Rafael Casas (Padre), Juan Ramón Asenjo (Obispo), Óscar Rus (Hombre de negocios) y Carlos Baeza (Científico).

Salieron al escenario a darlo todo y al acabar, compartieron un rato con el público que alabó su buena puesta en escena, y no dudaron en fotografiarse con las personas que lo desearon.

Rafael Casas dijo que se había cumplido con creces "el mensaje entre el público y el actor y actriz, ha sido un gran diálogo. Estamos encantados de participar en esta Muestra y agradecidos por la respuesta del público y la organización, hemos disfrutado mucho".

Belén Márquez destacó el que en los pueblos pequeños "se vuelque todo el mundo para que todo sea más fácil". Y argumentó que hacen teatro "por vocación, no somos profesionales porque no vivimos de esto, nos encanta el teatro y nos encanta hacer teatro".

Antes de comenzar, subieron al escenario la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, y el director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Javier García Antón, presidenta y vicepresidente del Comité organizador de esta Muestra, acompañados del director del certamen Manuel Aparicio, de la presidenta comarcal Lourdes Arruebo y de María de la Cal en representación de Autismo Huesca, a quienes irá destinada la recaudación de la taquilla de esta edición del certamen.

Nuria Pargada destacó de esta Muestra "la excelente respuesta del público". Agradeció la labor que realiza el Comité organizador así como la colaboración de DIARIO DEL ALTOARAGÓN y el apoyo de la Comarca Alto Gállego y la Diputación Provincial. Y manifestó su satisfacción "por las ocho ediciones que se cumplen de esta actividad que ya es conocida en los foros del teatro amateur a nivel nacional".

Javier García Antón dijo que esta Muestra "es un caso de éxito", y destacó que "más de 70 grupos quieran venir a este certamen, y les parezca apetecible", así como que haya "un público entendido que está aprendiendo del teatro". Agradeció al Ayuntamiento "por permitir a DIARIO DEL ALTOARAGÓN participar de esta aventura, de este certamen, que se hace con respeto y desde el respeto".

Manuel Aparicio argumentó que "no solo se ha consolidado esta actividad, sino que es algo imparable". Recordó que este año se ha creado el premio a la "dramaturgia propia", y que el premio del público se ha dividido en dos, "el premio del público adulto y el premio del público menor de edad, con el objetivo de dar voz a estos chavales para que sigan enganchados al teatro".

La presidenta comarcal dijo que es "un lujo tener una Muestra de estas características en nuestro territorio. Después de ocho años las compañías ya nos han ido educando en el teatro, y lo agradecemos".

A la inauguración asistieron concejales del Ayuntamiento de Biescas y el director provincial del IASS.

El próximo sábado será el turno de la compañía Druida Teatro, de Alcobendas (Madrid), que participará con la obra Senectute.