Cultura

JOTA

El Certamen de Jota "Ciudad de Huesca" celebra la final el día 25

Cantadores y bailadores actuarán en el Auditorio del Palacio de Congresos

El Certamen de Jota "Ciudad de Huesca" celebra la final el día 25
El Certamen de Jota "Ciudad de Huesca" celebra la final el día 25
V.L.

HUESCA.- El XXIX Certamen Nacional de Jota "Ciudad de Huesca" ya tiene finalistas. Cantadores y bailadores actuarán este domingo en el Auditorio del Palacio de Congresos, en dos sesiones. Por la mañana, a las 11:00 horas, lo harán las categorías benjamín, infantil y juvenil, y a las 16:30 los adultos y veteranos, además de los joteros que opten al premio extraordinario, para lo que haber ganado el ordinario o extraordinario en el Certamen Oficial de las fiestas del Pilar de Zaragoza o el primer premio en canto o en baile en el Certamen Nacional de Jota "Ciudad de Huesca". "Es la forma de tener en Huesca a las mayores figuras de la jota. A campeonas y campeones que si no es así, no podríamos verlos en este Certamen", indica Pablo Gracia, presidente de la Asociación Cultural Acordanza, organizadora del concurso.

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner acogió el pasado fin de semana las fases clasificatorias, que fueron seguidas con gran interés por los miembros del jurado, que en edición está compuesto en canto por Mariluz Lafita, de Huesca; Toño Julve, de Huesca; Marta Betrán, de Huesca, y Sergio Aso, de Zaragoza. El de baile lo integran Belén Villaescusa, de Zaragoza; Vicente Galino, de Huesca; Marta Ruiz, de Zaragoza, y Jairo Périz, de Lalueza. Lo completa como secretaria Marta Pomarol, de Villanueva de Sijena.

En las categorías benjamín e infantil, se otorgarán tres galardones por modalidad, consistentes en diploma y trofeo. Para las de juvenil, adulto, veteranos y dúos, además habrá premios en metálico.

En el caso del Extraordinario, para el canto masculino y femenino, se otorgarán 1.000 euros, y para el baile, 2.000 euros.

Todos los participantes estarán acompañados por una rondalla compuesta por miembros de los diferentes grupos folklóricos de la capital oscense, dirigidos por Javier Badules.

Las rondaderas del baile estarán interpretadas por María Grúas, Lorena Laglera, Sofía Bueno, Mercedes Budios, Óscar Badías y Roberto Ciria.

Los presentadores de la final, serán, como en las fases clasificatorias, María Grúas y Pablo Gracia.