Cultura

CONCIERTOS

Actuaciones de MAP Trío en Castejón de Sos y Huesca

Marco Mezquida, Ernesto Aurignac y Ramón Prats clausuran este sábado el Festival de Jazz de San Sebastián y este domingo actuarán en el Centro Cultural Manuel Benito

Actuaciones de MAP Trío en Castejón de Sos y Huesca
Actuaciones de MAP Trío en Castejón de Sos y Huesca
S.E.

HUESCA.- Con las actuaciones de Bob Drop y el MAP Trío, se clausura este sábado a las nueve y media, en el Centro Cultural, la XIII edición del Festival de Jazz de San Sebastián, en Castejón de Sos, que ha venido celebrándose los anteriores sábados de este mes. Por su parte, MAP se presentarán, este domingo, a las siete y media, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de la capital oscense.

Bob Drop, el dúo que abrirá la noche en Castejón, está formado por dos jóvenes estudiantes de la ESMUC (Escuela Superior Música de Cataluña), que actualmente pasa por ser escuela de referencia nacional de los estudios en jazz y música moderna. Se trata de dos alumnos de 4º curso que han coincidido en varios proyectos de la institución y tocado en clubes, y que con éste se arriesgan a tocar sin un bajo que sustente la rítmica y con una clara apuesta por la musicalidad de ambos. Está integrado por el batería Arnau Julia (Hiru, Sant Andreu BB...) y el trompetista de Castejón, Álvaro Ocón (Jazz For Kids, Barbastro Jazz Project, Jams en Castejón y Monzón...).

Desde su formación (2015), MAP se ha hecho, año tras año, con el reconocimiento tanto de grupo como por parte de sus integrantes, con los primeros puestos en los referéndum de critica y público, mientras que su, de momento, único disco publicado en el 2016, se alzó con el de indiscutible disco del año. En la actualidad están preparando un segundo trabajo que, previsiblemente, estará integrado por material grabado en directo, formato en el que el trío se encuentra más suelto y rinde al máximo nivel gracias a la compenetración e interacción de sus miembros. MAP es el acrónimo de sus integrantes: Marco Mezquida, piano; Ernesto Aurignac, saxo, y Ramón Prats, batería.

Mezquida es bien conocido del circuito altoaragonés, en el que se le ha podido escuchar en no pocas ocasiones. Un músico que despliega una gran actividad y al que tan pronto se le puede ver en cualquier punto de la península o Europa como de gira por Sudamérica o Japón. Y esto con un amplio abanico de proyectos. Amén del MAP Trío, a solo, su exitoso trío con la música de Ravel, Ravel Dreams (acaba de poner en pie un cuarteto con repertorio Bethoven), dúo con Albert Bover, el jazz flamenco con Chicuelo; dúo con Silvia Pérez Cruz..., prácticamente convierte en oro cuanto toca.

Ernesto Aurignac es otro hiperactivo. Mantiene a su nombre un trío, cuarteto, quinteto..., hasta un par de amplios ensembles. Para cada formación escribe temas y arreglos diferentes. Hace unos años retomó el material que el gran Charlie Parker grabara con un grupo de cuerdas, presentándolo en directo junto a una orquesta sinfónica. Y para este verano tiene previsto estrenar una obra junto a la Filarmónica de Gran Canaria.

A principio de la pasada década, en su época de estudiantes, coincidieron en el Sindicato Ornette, un grupo dedicado a las composiciones de Ornette Coleman, Aurignac y el batería Ramón Prats. Prats es de los músicos de impro y jazz que pueden presumir de haber tocado en más ocasiones en Huesca capital. Solo con Duot, grupo que mantiene con el saxo Albert Cirera y que se ha presentado de seis a siete veces, con diversos invitados, en el Juan Sebastián Bar, donde además grabaron un disco edición limitada. Su presentación Solot a batería solo en el Antiguo Matadero fue toda una demostración de lo que se puede hacer con su instrumento.

Etiquetas