Cultura

MÚSICA

El coreano Gihoon Yoon gana el XV Concurso de Piano Ciudad de Huesca

El certamen internacional entrega los premios hoy a partir de las 11:30 horas

El coreano Gihoon Yoon gana el XV Concurso de Piano Ciudad de Huesca
El coreano Gihoon Yoon gana el XV Concurso de Piano Ciudad de Huesca

HUESCA.- El XV Concurso Internacional de Piano Ciudad de Huesca ya tiene ganadores a quienes entregará sus galardones este domingo a las 11:30 horas en el Hotel Sancho Abarca.

El coreano Gihoon Yoon se llevó el primer premio de la Categoría A, dotado con 1.200 euros de premios y en la que competían nueve finalistas de las rondas anteriores. El segundo premio, dotado con 500 euros, fue a parar a Takashi Ikeuchi, procedente de Japón, y Karina Tumurova, originaria de Rusia.

Shinwoo Kim, también de Corea del Sur, y la rusa Natalia Osintseva compartieron el tercer galardón (300 euros), mientras que el cuarto premio fue a parar a manos de Minjae Kim, de Corea del Sur. También en la categoría A se incluyó el Premio Margarita Fyodorova a la mejor interpretación de una pieza del compositor y pianista ruso Scriabin que fue a manos de Airi Kawano (Japón).

El jurado también falló los premios para las categorías B, para participantes hasta 17 años, y la C, para concursantes hasta 12 años. De la primera salieron ganadores Shing-Hin Yeung (Hong Kong) con el primer premio, Alona Zhurba (Ucrania) y Rodrigo Teixeira (Portugal), quienes se hicieron con el segundo premio, y Zolboot Andbaatar (Mongolia) con el tercer galardón. En la categoría C, Nicole Wong (Hong Kong) y Gan-Undram Ganba (Mongolia) recibieron el primer premio, y Tergel Tuguldur (Mongolia) y Yesuge Barkhasbadi (Mongolia), el segundo.

El Concurso Internacional de Piano Ciudad de Huesca lleva más de 20 años sucediéndose en la capital altoaragonesa y supone un foro de encuentro para pianistas de todo el mundo. Este certamen pertenece a una categoría de concursos que hay en España que, como contaba Richard Aznar, no son "tops" pero que sirven para que la gente vaya a preparar una temporada. Cuando las y los pianistas "tienen previsto hacer dos concursos grandes en un año, eligen unos pocos para pasar su programa, al fin y al cabo es como un deporte".

Etiquetas