Cultura

MUESTRA DE TEATRO AMATEUR VILLA DE BIESCAS

Teatro de Hojalata no deja indiferente al público

La compañía representó "Isbrük" en la Muestra de Teatro "Villa de Biescas"

Teatro de Hojalata no deja indiferente al público
Teatro de Hojalata no deja indiferente al público
M.P.

SABIÑÁNIGO.- La VIII Muestra de Teatro Amateur "Villa de Biescas" recibió el sábado a la compañía Teatro de Hojalata, de Alcalá de Henares (Madrid), con Isbrük, una historia de amor fallida entre seres que se adoran pero que no saben vivir juntos.

Durante una hora y media, Cristina Díez y Antonio Ballesteros dieron lo mejor de sí mismos para dar vida a Anja y Andreas, un matrimonio sumido en la rutina que se traslada a vivir a Isbrük, un pueblo de pescadores, con la esperanza de reencontrarse el uno al otro.

El montaje ganó el Premio de Novela Breve "Ciudad de Barbastro 2017", y fue nominada al Premio Dulce Chacón a mejor novela. Su autor, David Vicente, que también es el director de la obra de teatro del mismo nombre, comentaba al acabar la representación en Biescas que habían sentido "muy buena recepción por parte del público, no sé que pensarán ellos". A juzgar por los aplausos repetidos del público que se dio cita en el Centro Cultural Pablo Neruda, Isbrük no pasó desapercibida, al contrario. A la salida, unos y otros comentaban la dureza de la historia, que no dejó indiferente a nadie.

Vicente quiso que la historia fuera atemporal. "Quería desubicarla tanto temporalmente como geográficamente. Quizás Isbrük es una metáfora con mucha soledad, una metáfora de nuestro alejamiento de unos con otros y con nosotros mismos. Para mí, lo interesante es que el público la identifique así, como una metáfora en la que nos podemos sentir identificados tanto si hemos nacido en una gran ciudad como en un pequeño pueblo".

El autor quiso reflejar en ella "esa soledad, esa rutina, en la que todos nos sumimos día a día, y esa derrota silenciosa que todos un poco tenemos".

La novela fue escrita en 2017 "pero perfectamente la podemos situar en otro año o en otra época". Y tanto la novela como la obra de teatro en estos años "han tenido muy buena acogida y no hemos dejado de tener presencia, dentro de nuestra pequeña escala, claro está, ha tenido muy buena acogida una cosa y otra".

Ahora habrá que esperar a que termine el certamen para que el jurado se pronuncie y emita su veredicto para establecer el palmarés de premios, mientras tanto la Muestra continúa con más historias.

El próximo sábado le toca el turno al grupo de teatro El Barracón, que viene a Biescas desde Madrid para participar con la obra La piedra oscura, de Alberto Conejero. Se trata de un canto a la comprensión y al respeto de las ideas, apostando los protagonistas del montaje, por la superación definitiva del enfrentamiento entre los que sufrieron, y siguen sufriendo, la guerra.