Cultura

CINE

Fallece a los 72 años el cineasta José Luis Cuerda

Las redes se despiden de él: "Todos somos contingentes, tú eras necesario"

Fallece a los 72 años el cineasta José Luis Cuerda
Fallece a los 72 años el cineasta José Luis Cuerda
EFE

MADRID/OURENSE.- El director, guionista y productor José Luis Cuerda, vinculado a Galicia y con especial intensidad a la provincia de Ourense -poseía una bodega situada en el municipio ourensano de Leiro en la que elaboraba vino Ribeiro-, ha fallecido este martes a los 72 años, tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid, según informaron a Efe fuentes familiares.

Cuerda (Albacete, 1947), que el próximo 18 de febrero iba a cumplir 73 años, ha dirigido, entre otras, 'La lengua de las mariposas' (1999), adaptación de un relato de Manuel Rivas, que protagonizó Fernando Fernán Gómez y por el que obtuvo el Goya a Mejor guion adaptado junto a Rafael Azcona.

Además, de su trayectoria será especialmente recordada la trilogía denominada del "surruralismo", compuesta por 'Total' (1983), 'Amanece que no es poco' (1988) y 'Así en el cielo como en la tierra' (1995).

También destaca en su filmografía 'El bosque animado' (1988), la adaptación de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez, protagonizada por Alfredo Landa, Fernando Rey, Miguel Rellán y Tito Valverde, por la que fue galardonado con el Goya a la Mejor película.

Las localizaciones gallegas también fueron protagonistas en varias de sus películas.

Entre sus galardones también destaca el Goya a Mejor guion adaptado por 'Los girasoles ciegos' (2008), protagonizada por Maribel Verdú y Javier Cámara.

Su última película, 'Tiempo después', estrenada en 2018, fue considerada la "secuela espiritual" de 'Amanece que no es poco' y, con un reparto en el que destacaban Miguel Rellán, Joaquín Reyes o Antonio de la Torre, entre otros, usó su característico humor surrealista para poner el foco en las diferencias sociales de clase.

Como productor, destaca su participación en las cintas de Alejandro Amenábar: 'Tesis' (1996), 'Abre los ojos' (1997) y 'Los otros' (2001).

DESPEDIDA EN LAS REDES SOCIALES

Miles de seguidores "amanecistas" de José Luis Cuerda se "cagan en el misterio" y se declaran "contingentes" ante su figura en redes sociales, a las que han acudido para confesar su admiración por su "humor surrealista" o "su particular mirada".

Así lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a través de su cuenta personal de Twitter ha escrito además que "el cine español no se entiende" sin el autor de "Amanece que no es poco" y sin "una especial forma de emocionarnos que se hizo imprescindible, mucho más que necesario".

"Triste noticia la muerte de alguien que nos ha hecho más felices, más libres. Gracias, maestro", concluye el jefe de un ejecutivo en el que han sido varios los miembros que han querido recordar al cineasta, como la vicepresidenta Carmen Calvo, "muy triste" por el fallecimiento de "un genio de la cinematografía que nunca se irá porque nos deja un maravilloso legado".

Como "grande del cine español" lo ha calificado el Ministerio de Cultura, mientras el vicepresidente Pablo Iglesias ha recordado uno de los diálogos más míticos de "Amanece que no es poco": "Se me está muriendo divinamente... De los años que llevo de médico nunca había visto a nadie morirse tan bien como se está muriendo... Qué irse, qué apagarse, con qué parsimonia".

No podía permanecer en silencio ante la muerte de este albaceteño ilustre y orgullo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. "Volvería a verte una y mil veces amaneciendo, querido Jose Luis Cuerda, para siempre en nuestra memoria", ha escrito.

"Todos somos contingentes, pero tú eres necesario", otra frase de película emblemática de su obra, se ha convertido en una de las más repetidas en redes, por ejemplo en los perfiles oficiales de Izquierda Unida o del PSOE, el cual desea al realizador "un feliz viaje".

No podían faltar sus muchos colegas del mundo del cine, como Leonor Watling. "Que la tierra te sea leve y descanses en paz. Y que hagas muchas estampas con los que te encuentres allí dónde vayas!", ha publicado la actriz.

"Aparte de dirigir con humor absurdo y brillante, películas ya de culto como 'Amanece que no es poco', como productor apostó por un jovencito Amenábar, y como persona era entrañable, divertido, generoso... inolvidable", rememoraba el también intérprete Eduardo Noriega, que saltó a la fama gracias a que Cuerda hizo posible "Tesis".

"Un honor haber remado con amigos para que hicieras tu última peli. No eras mayor. Eras un gigante y nosotros aprendimos de ti. Otra cosa es que sepamos aplicarlo. Te recordaré siempre", ha escrito Andreu Buenafuente, presentador de televisión y de las dos últimas entregas de los Premios Goya, amén de productor de la que ha quedado como muesca final de su filmografía, "Tiempo después".

Entre las instituciones, la SGAE -de la que era socio con 32 obras entre películas y capítulos de series de televisión- ha querido ensalzar su obra como "padre del surrealismo rural, (...) un hito en la cultura y el cine español", así como su "gran implicación en la defensa de los derechos de autor y del colectivo autoral".

De la novela de Wenceslao Fernández Flórez "El bosque animado" ha rescatado la RAE un extracto en su memoria: "Toda la ciencia consiste en saber que, de cuanto se puede ver, hacer o pensar, sobre la tierra, lo más prodigioso, lo más profundo, lo más grave es esto: vivir".

Etiquetas