Cultura

CINE

"Klaus" se alza con el Bafta en la noche dorada de la película "1917"

El español Sergio Pablos obtiene el premio a la Mejor película de animación

"Klaus" se alza con el Bafta en la noche dorada de la película "1917"
"Klaus" se alza con el Bafta en la noche dorada de la película "1917"
EFE

LONDRES.- El largo plano secuencia -simulado- de 1917 se impuso la noche del domingo en los premios Bafta al acumular siete máscaras doradas en una gala en la que la española Klaus se llevó el premio a la Mejor cinta de animación.

En un Royal Albert Hall a rebosar, el triunfo de 1917 le confirmó como la gran favorita en la carrera hacia los Oscar, donde parte con diez candidaturas.

A la 73 edición de los Bafta llegó con nueve, de los que obtuvo siete: mejor película, mejor director (Sam Mendes), mejor filme británico, mejor sonido, mejor fotografía mejor diseño de producción y mejores efectos visuales. Solo se le escaparon los de mejor música y mejor maquillaje y peluquería.

Érase una vez en... Hollywood, de Quentin Tarantino, fue una de las grandes decepciones de la noche, al solo hacerse con uno de los diez galardones a los que optaba.

Sin embargo, el único con el que se hizo fue de los más celebrados, al recaer en Brad Pitt, ausente por motivos familiares.

Pero, si a Tarantino le fue mal, peor lo pasó Martin Scorsese, desaparecido en la gala quizás oliéndose el naufragio. Su cinta El irlandés, pese a las diez candidaturas que presentaba, no se llevó nada.

Sí tocó metal Joker, pero muy lejos de las expectativas que había creado. La película que trata los inicios del villano de Batman optaba a once Bafta, como en los próximos Oscar, pero solo pudo hacerse con tres.

Mejor música original (para la islandesa Hildur Guðnadóttir, que ya se llevó el Globo de Oro), mejor casting y mejor actor protagonista fue el botín del filme protagonizado por Joaquin Phoenix.

El actor, al recoger su premio, recordó que la academia ha olvidado a grandes actores en el pasado por su color de piel.

Mucho más recatada estuvo Renée Zellweger al levantar la máscara a mejor actriz protagonista. Su papel en Judy, el biopic que relata los últimos conciertos de Judy Garland en Londres, le valió este premio y un discurso en el que se centró en halagar a sus rivales, entre las que se encontraban Scarlett Johansson y Margot Robbie.

Y en el apartado de actriz secundaria, se cumplieron todos los pronósticos y la ganadora fue Laura Dern por su papel de abogada en Historia de un matrimonio, que ya le valió el Globo de Oro y por el que también es la gran favorita para ganar el Oscar.

KLAUS DIO EL TOQUE ESPAÑOL A LA CEREMONIA

En cuanto al resto de películas, Parásitos (Corea del Sur), de Bong Joon Hoo venció en dos categorías, mejor guion original y mejor película de habla no inglesa, batiendo a Dolor y gloria, del manchego Pedro Almodóvar.

El español que sí triunfó fue el animador y guionista Sergio Pablos, que fue uno de los primeros premiados de la noche al llevarse el Bafta a mejor película de animación, por encima de cintas como Toy Story 4 y Frozen 2.

Para finalizar, y como es costumbre en la gala, el príncipe Guillermo, presidente honorífico de los premios, realizó un pequeño discurso para despedir la noche.