Cultura

CRÍTICA MUSICAL

Veintisiete años junto a Don Bosco

La Orquesta de Cámara de Huesca protagonizó uno de sus conciertos más especiales del año

Veintisiete años junto a Don Bosco
Veintisiete años junto a Don Bosco
R.N.

HUESCA.- Una de las citas más especiales de la Orquesta de Cámara de Huesca a lo largo del año es el Concierto a Don Bosco, un concierto que ha estado presente en la agenda de la orquesta desde sus inicios, y ya van veintisiete años.

En esta ocasión la música para la escena fue la protagonista, no podía ser de otra manera sobre las tablas del escenario del Teatro Salesianos. Arias de ópera en diferentes versiones, instrumentales y a través de la magnífica voz de Patricia Seral, completaron un repertorio en el que reinó la belleza, la emoción y la música.

Comenzaron con la Sonata op 2 nº 5 (Grave, Allegro, Adagio, Allegro) de T. Albinoni, donde los tiempos lentos, interpretados por solistas, se alternaron con los rápidos a cargo del tutti orquestal, realizando contrastes dinámicos y de carácter. Música del barroco como "obertura" a la sección operística.

Siguieron con una selección de arias de ópera arregladas para orquesta de cuerda: Barcarola de Los cuentos de Hoffman de J. Offenbach, el Dúo de las flores de Lakmé de L. Delibes, Summertime de Porgy and Bess de G. Gershwin y Hopak de La feria de Soróchinets de M. Mussorgsky. Las melodías características de estas arias fueron interpretadas por las cuerdas con gran sensibilidad y musicalidad.

Finalmente la voz de Patricia Seral inundó el Teatro Salesiano con What Passion de la Oda para el día de Santa Cecilia, Piangerò de la ópera Giulio Cesare y Tornami a vagheggiar de Alcina, todas ellas de G. F. Handel. Estas obras hablan de pasión, de amor, de venganza, sentimientos que se hicieron más comprensibles gracias a la traducción de los textos y que Seral transmitió fielmente gracias a una voz clara, con cuerpo y gran sensibilidad.

Y un año más, veintisiete años, un emocionante Himno a Don Bosco, arreglado por el querido y recordado Antonio Viñuales, cerró el concierto.

Etiquetas