Cultura

CINE

El Documental del Mes revive las injusticias de la guerra de Yugoslavia

"Chris el suizo", de la directora Anja Kofmel, podrá verse este jueves, a las 19:30 horas, en la Diputación

El Documental del Mes revive las injusticias de la guerra de Yugoslavia
El Documental del Mes revive las injusticias de la guerra de Yugoslavia
S.E.

HUESCA.- El Documental del Mes lleva este jueves a la capital oscense una historia sobre la guerra de Yugoslavia; Chris el suizo (2018), de Anja Kofmel.

Luis Arduña, del Grupo Huesca Historia, presenta la proyección organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, que podrá verse, a las 19:30 horas, en la Diputación Provincial.

Cuando la Guerra de Yugoslavia estalló, jóvenes de toda Europa acudieron a luchar, entre ellos, un periodista suizo llamado Christian Wütenberg.

A principios de enero de 1992 encontraron su cuerpo sin vida cerca de Vukovar (Croacia) uniformado como un mercenario. Según la autopsia que le practicaron, murió estrangulado. De hecho, unas semanas antes Chris se había convertido en un miembro del PIV (Primer Pelotón de Voluntarios Internacionales), un grupo paramilitar que fue fundado por Eduardo Rózsa-Flores "Chico" y que se encargaba de "limpiar" la población serbia en las áreas de fronterizas.

Veinte años más tarde, la cineasta Anja Kofmel investiga el porqué de su muerte y qué llevó a su primo a la guerra.

Gracias a un diario personal que Chris dejó escrito, Anja empieza a imaginar cómo fueron sus últimos meses de vida. Lo que empieza como una curiosidad para entender las motivaciones de un chico suizo de 27 años que se fue a cubrir una guerra, se convierte en una investigación concisa y personal.

Para llevarla a cabo, reúne a testigos como, entre otros, miembros de su familia, sus excompañeros periodistas, mercenarios del PIV e incluso al antiguo terrorista Carlos "El Chacal".

La visión que poco a poco se va creando en el imaginario de Anja Kofmel sobre los últimos meses de vida de Chris se transforma en un mundo animado muy personal que nos recrea los últimos días de un joven periodista que se perdió en la oscuridad de una guerra brutal, como si se tratase de una muerte anunciada.

Etiquetas