Cultura

MUESTRA DE TEATRO AMATEUR VILLA DE BIESCAS

El Barracón cautiva en Biescas con "La piedra oscura"

La compañía madrileña presentó un canto a la compresión y respeto de ideas

El Barracón cautiva en Biescas con "La piedra oscura"
El Barracón cautiva en Biescas con "La piedra oscura"
M.P.

BIESCAS.- La compañía de teatro El Barracón, de Madrid, cautivó este sábado al público de Biescas con la puesta en escena de la obra La piedra oscura, del autor Alberto Conejero.

Fue la cuarta representación a concurso en la VIII Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas que, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, se celebra todos los sábados desde el pasado 18 de enero y hasta el 29 de este mes de febrero. El 7 de marzo actuará el grupo de casa, Dorondón Teatro, fuera de concurso, y el día 14 de ese mismo mes será la clausura del certamen y entrega de premios.

Los dos actores de La piedra oscura, Alejandro García, que daba vida a Sebastián, un soldado del ejército nacional, y Carlos Manrique, que representaba a Rafael Rodríguez Rapún, último amante de Federico García Lorca, bordaron sus papeles con verdadera exquisitez, lo que valoró mucho el público que llenaba la sala del Centro Cultural Pablo Neruda.

Largos aplausos, repetidos, y varios "bravo" se escucharon el sábado en el teatro. César Gil, que dirige esta obra conjuntamente con Carlos Manrique, al acabar salió al escenario y agradeció la gran acogida de una obra que no deja de ser un homenaje a García Lorca.

Este montaje se sitúa en la Guerra Civil española. La acción discurre mientras un soldado del ejército nacional vigila a un teniente del republicano en la sala de un hospital, y es un canto a la comprensión y al respeto de ideas.

Cesar Gil agradeció los aplausos y la buena disposición del público. "Ha sido estupendo. Nos hemos encontrado con un teatro muy acogedor, con buena acústica, una gran ventaja para los actores, y está muy bien dotado. El público ha aplaudido mucho y parece que le ha gustado".

Con esta obra, El Barracón ha conseguido 67 premios y siguen emocionándose con ella los actores y el director, incluso en los ensayos. "Lleva muchos ensayos, mucho esfuerzo, mucho cariño... Hemos puesto mucho amor, y eso se nota", reconoció.

César Gil espera que un día las dos Españas se den el abrazo que se dan en escena los protagonistas de esta producción. "Ojalá algún día ese abrazo sea verdad y no se tenga como un deseo".

Con esta compañía, la VIII edición de la Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas supera su ecuador. El público ya ha podido disfrutar de cuatro obras, y quedan tres a concurso.

Este lunes a las cinco, en la Biblioteca de Biescas, se pueden adquirir en venta anticipada las entradas para la representación del próximo sábado, Con Carmen, cinco momentos, versión teatral de la obra Cinco horas con Mario, que pondrá en escena el grupo Asociación Cultural Perfil Teatro de León. Además, la tarde del mismo sábado las entradas se podrán compran en taquilla media hora antes de que comience la obra, a las 20:00 horas.