Cultura

GALARDONES

Kiev cuando nieva, favorito en los Premios de la Música Aragonesa

La banda ha recibido cuatro nominaciones y se verá las caras con Kase. O y Erin Memento

Kiev cuando nieva, favorito en los Premios de la Música Aragonesa
Kiev cuando nieva, favorito en los Premios de la Música Aragonesa
F. P.

HUESCA.- El grupo oscense Kiev cuando nieva se verá las caras con Kase. O y Erin Memento en la vigésimo primera edición de los Premios de la Música Aragonesa, que por primera vez se celebrarán en el Teatro Olimpia de Huesca el próximo 13 de marzo.

Aragón Musical, responsable de los galardones, ha dado a conocer este martes la lista de nominaciones, en la que también han sido seleccionados otros artistas y proyectos de la provincia, como Cuti Vericad, Andrés Campo, Fongo Royo, La Ronda de Boltaña, El Verbo Odiado, el festival Periferias y la sala El Veintiuno.

El gran favorito de la noche será Kiev cuando nieva, que, al igual que Kase. O y Erin Memento, ha recibido cuatro candidaturas.

Estamos sorprendidísimos, porque esto no había ocurrido hasta ahora con nuestros discos anteriores”, ha asegurado a este periódico Javier Aquilué, músico de la banda y autor del fantástico cartel de la vigésimo primera edición de los premios.

Aquilué, que en 2012 ganó un galardón en la gala por su portada del disco El inicio, el desencanto y el círculo de confianza (Copiloto), ha agradecido las nominaciones al Mejor grupo y Mejor álbum, dos de las más importantes.

“Parece que Inicio de surco está gustando bastante y creo que esta situación también tiene que ver con los años de trayectoria de la banda. Poquito a poco hemos ido ganando popularidad en Aragón y nuestros discos se han ido escuchando cada vez más”, ha reflexionado.

También les hace especial ilusión la mención a la Mejor producción. “Carlos Aquilué fue el productor principal, pero es una labor que hemos hecho entre todos y que nos ha llevado mucho trabajo, así que estamos muy contentos por el reconocimiento”, ha enfatizado.

Su cuarta nominación es la de Mejor portada, que fue realizada por el propio Javier y su hermano Carlos. Ambos trabajaron sobre una fotografía “súper carismática” de su padre, que fue reproducida en lápiz en un juego de tonos blancos y dorados.

Por otro lado, el jacetano Cuti Vericad se ha colado como finalista en dos categorías de estos premios; Mejor solista y Mejor directo.

Estoy contento, sorprendido y agradecido con este tipo de reconocimientos”, ha declarado el cantautor a este periódico.

Vericad ha contado que le gusta mucho cuidar sus directos, razón que tal vez haya generado su candidatura. “Siempre los preparo como si fueran la final de unos Juegos Olímpicos, ya sean para 200 personas o para 5.000. En el escenario es donde más vivo me siento”, ha confesado.

Periferias, que el lunes fue coronado como la mejor iniciativa aragonesa por una encuesta del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, ha continuado este martes con su semana triunfal al ser nominado a la Mejor programación.

“Es un reconocimiento que agradecemos, que viene por nuestros veinte años de trayectoria, perseverancia y resistencia”, ha argumentado Luis Lles, director del festival oscense.

Tras ser reconocidos por sus 25 años de carrera en 2018, el grupo La Ronda de Boltaña podría obtener un nuevo premio este año, ya que está nominado en la categoría de Mejor canción en lengua autóctona por In vino veritas.

“Estamos muy satisfechos y contentos, sobre todo porque reconozcan una canción en aragonés”, ha comentado Manuel Domínguez, músico de la formación.

Entre otros temas, la banda sobrarbense competirá con Luenga religada, de Fongo Royo, que se ha colado en las nominaciones por tercer año consecutivo.

“Estamos muy contentos por compartir candidatura con La Ronda o Carmen París, y sobre todo por ser candidatos por una canción en la que tratamos de visibilizar el aragonés, una lengua que hay que cuidar porque forma parte de nuestra cultura”, ha contado Luis Gil, de la banda.

Uno de los más sorprendidos ha sido Andrés Campo, nominado al Mejor DJ, que se ha enterado de la noticia en el Amazonas colombiano.

“Estoy muy contento porque mi trabajo haya gustado al jurado y porque el Teatro Olimpia organice la gala, a la que intentaré asistir si mi agenda me lo permite”, ha comentado.

El videoclip Tarantino, de El Verbo Odiado, ha sido nominado como Mejor audiovisual, mención que han recibido la oscense Marina Gil y el zaragozano Héctor López.

“Siempre hay mucho nivel en estos premios y cuando presentamos el proyecto lo hicimos muy ilusionados, pero sin saber qué iba a pasar. Estamos muy contentos”, ha dicho la directora.

Marina Gil cree que las localizaciones del video -algunas de ellas en la provincia- han podido gustar y también el color azul que marca esta obra “intimista y atmosférica”.

EL VEINTIUNO ACOGERÁ LA FIESTA TRAS LA CEREMONIA

En los siete años en los que ha existido la categoría de Mejor sala, El Veintiuno ha sido finalista -dos de ellos, con premio-, así que no es de extrañar que repitan en esta ocasión.

Cualquiera que obtenga el premio será un gran ganador. Para nosotros es uno de los años más especiales por los cambios que hemos hecho en el local, que aunque espaciará los conciertos a partir de ahora, mantendrá su calidad”, ha indicado Luis Costa, socio de la sala junto a Laura Laporta y Miguel Ángel Ortiz.

El Veintiuno podría celebrar su tercer premio en la fiesta que organizará tras la ceremonia, en la que no faltará música de los proyectos nominados, buena comida y bebida, como es el caso de la cerveza Ambar, patrocinadora de la cita.

LA CEREMONIA

Las entradas de la gala, que volverá a ser televisada en diferido por Aragón TV, estarán a la venta en los próximos días a un precio de 10 euros.

Este año, por segunda edición, la actriz Irene Alquézar y el músico Luis Cebrián conducirán la ceremonia, de la que se anunciarán más detalles próximamente.