Cultura

EXPOSICIÓN

Marian Bandrés: "La técnica del collage es el medio idóneo para establecer relaciones"

La artista exhibe su obra hasta el 8 de marzo en el Centro Manuel Benito de Huesca

Marian Bandrés: "La técnica del collage es el medio idóneo para establecer relaciones"
Marian Bandrés: "La técnica del collage es el medio idóneo para establecer relaciones"
R.N.

HUESCA.- La técnica del collage permite a Marian Bandrés indagar en los conflictos que los medios de comunicación nos muestran a diario. Las imágenes publicadas en los periódicos, junto con elementos plásticos, son utilizadas para rescatar noticias que merecen un punto de atención, reflexión y crítica.

Doctora en Bellas Artes y docente en la Escuela de Arte de Huesca, Marian Bandrés (Pamplona, 1969) inauguró ayer el Centro Manuel Benito Moliner, acompañada por el concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, y el técnico del área, Luis Lles, su exposición Conflicto collage, una muestra que "hace referencia a la idea de que a través de la técnica del collage se puede llegar a transformar una noticia en un acto de comunicación diferente, que proponga por un lado una reflexión al espectador y por otro, me permita asimilar y abarcar acontecimientos que me preocupan. Es una manera de explicarme el mundo, así como un acto de protesta".

Marian Bandrés exhibe una selección de obra desde el año 2005 hasta la actualidad. Un total de 19 obras en la que se puede apreciar, cómo esta artista genera "cada cuadro muy lentamente, ya que el proceso tanto de reflexión como pictórico es largo. Me interesa los temas que se relacionan con la realidad social, el medio ambiente y la situación de la mujer. En general, los conflictos humanos".

El proceso de trabajo de esta pamplonesa "parte de recortes de fotografías de prensa de situaciones que me impactan o me llaman la atención por alguna causa". A partir de esta recopilación van surgiendo ideas "hasta que selecciono las imágenes, o fragmentos de ellas, que inician el proceso pictórico".

Con la ayuda del color, la línea y la textura "se va integrando cada parte hasta llegar a la composición final que sería la obra tal como la vemos aquí", explica esta artista para la que del collage "el medio idóneo para establecer relaciones y comunicar otras ideas nuevas por asociación", indica Bandrés, a la que la imagen fotográfica "me da parte del contenido figurativo así como ejes de composición", elementos plásticos como la línea "me permiten favorecer y reforzar asociaciones" y con el color "se crea una respuesta emocional".

En la contemplación de cada cuadro el título y las cartelas nos dan la pista de los temas tratados, "pero lo importante es dejarse llevar por la respuesta estética y emocional que nos provoca la obra".

El Conflicto collage de Marian Bandrés se podrá visitar hasta el próximo 8 de marzo.