Cultura

BANFF MOUNTAIN FESTIVAL

Narciso de Dios: "La seguridad en el alpinismo es un concepto cambiante"

El guía y profesor impartió una charla en el local de Peña Guara, en Huesca

Narciso de Dios: "La seguridad en el alpinismo es un concepto cambiante"
Narciso de Dios: "La seguridad en el alpinismo es un concepto cambiante"
R.G.

HUESCA.- Narciso de Dios Melero realizó este jueves un viaje ameno, divertido, entretenido y sorprendente por la historia del alpinismo, con el que demostró que "la seguridad es un concepto cambiante".

Así lo aseguró el guía de montaña y profesor de este deporte, escalada y esquí en el local de Peña Guara (Huesca), donde impartió una charla dentro del Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival.

Desde los primeros alpinistas hasta hoy "los materiales han ido cambiando y condicionando una técnica nueva", lo que "ha generado que se haya incrementado la seguridad", un concepto que, "ante todo, debe ser una actitud", dijo.

Respeto a las herramientas que se usan para practicar alpinismo, el experto sostuvo que "ni las mejores ni las más caras pueden dar cobertura si no sabemos utilizarlas correctamente ni en el momento preciso".

"Hay muchos montañeros que sienten devoción por los materiales, pero si no potenciamos otras habilidades seguramente tendremos problemas", matizó.

Entre las recomendaciones que dio a la hora de practicar el alpinismo destacó la de preparar bien las excursiones. "Hay que planificarlas y tener siempre un plan B, porque la montaña es un ser cambiante e influyen muchas cosas. Hay que estudiar la meteorología, la ruta, sus posibles salidas o la alimentación", citó.

Para las personas que se están iniciando en el mundo del alpinismo recomendó "que se junten con personas expertas" en la materia, que serían "las que han pasado al menos 10.000 horas en la montaña", es decir, las que han disfrutado de la montaña "en fines de semana y vacaciones durante más de diez años".

"Hoy en día también hay muchas facilidades para iniciarse, porque es muy fácil acceder a la formación a través de los guías, cursos, clubs,...", enumeró.

Subir a una montaña y cometer un error es algo "que no podemos permitirnos", porque "nos estamos jugando nuestra integridad" y no es difícil "tener algún accidente".

La mayor fuente de peligro que habría que evitar a toda costa sería "la sobrestimación", producida por "el desconocimiento de lo que nos puede pasar o de las situaciones de riesgo", agregó.

Por último, Narciso de Dios también mostró en el acto su nuevo libro, en el que hace un alegato a favor de la naturaleza mediante tres relatos.

EDURNE PASABAN, LA ESTRELLA DEL FESTIVAL, LLEGA ESTE VIERNES

La gran estrella invitada al Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival llega este viernes a Huesca. Se trata de la escaladora Edurne Pasaban, que presentará su documental Chhaupadi, en el Centro Ibercaja (19:30 horas).

Como informó la organización en una nota, el largometraje narra la expedición de la guipuzcoana a la montaña sagrada Saipal (en el Himalaya) junto a cuatro jóvenes de la región.

La primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles del planeta visita Huesca y será gracias al acuerdo de colaboración entre la Fundación Festival de Cine de Huesca y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), cuyo objetivo es construir una sociedad igualitaria y donde se acabe con la violencia contra las mujeres, para ello se da voz a referentes femeninos que sirvan de estímulo y ejemplo como es el caso de Pasaban.

Tras la proyección, Peña Guara (entidad coorganizadora) moderará un coloquio con la protagonista de la cinta.