Cultura

LIBROS

Un nuevo cómic ilustra el viaje del Santo Cáliz por la Jacetania

Se titula "El rastro del Grial" y es obra de los valencianos Abraham García y Jaime Carañana

Un nuevo cómic ilustra el viaje del Santo Cáliz por la Jacetania
Un nuevo cómic ilustra el viaje del Santo Cáliz por la Jacetania
R. G.

JACA/HUESCA.- La Catedral de Jaca, el Monasterio de San Juan de la Peña y la Estación Internacional de Canfranc son algunos de los enclaves turísticos que recorrerán los lectores del cómic titulado El rastro del Grial, que nace de la imaginación de dos autores valencianos, el escritor Abraham García y el ilustrador Jaime Carañana, bajo el soporte de GP Ediciones.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Javier Acín; y el editor Daniel Viñuales han acompañado al ilustrador en la presentación del cómic ofrecida recientemente en la Librería Oroel de Jaca. Entre el público asistente, se han dado cita participantes de la recreación histórica de la estancia del Santo Grial en Bailo.

"La idea original fue crear una historia ambientada en Valencia, porque los dos autores somos valencianos, y utilizar el Grial como trasfondo al estilo de las películas de Indiana Jones", ha manifestado Jaime Carañana.

En la editorial les han sugerido "ampliar la trama a zonas de Aragón donde también estuvo el Grial" y de ese modo "se creó una segunda parte ambientada 80 años antes, en 1940".

El cómic cuenta con dos protagonistas de la misma familia, Marc Lombard y Marc Lombart, que son abuelo y nieto. Ambos se enfrentan en dos épocas distintas al enigma de si el Santo Grial de la Catedral de Valencia es el único y verdadero cáliz de la Última Cena.

"Los dos personajes, en ciertos momentos, están metidos en una trama cuyo trasfondo es el Grial. Aparte de la conexión familiar que hay entre ellos, hay un salto en el tiempo y vemos la historia del otro personaje, al que le suceden cosas que en apariencia no tienen relación con el Grial", explicó el ilustrador, que espera "poder atar cabos" en próximas entregas.

Ambos creadores tienen la ilusión de que El rastro del Grial se convierta en una saga. "Hay ideas para continuar, pero depende de la respuesta del público", ha apuntado Jaime Carañana.

"La trama tiene tintes policíacos y de género negro, con un poco de aventuras", según el ilustrador, que visitó la región tras hacer un "storyboard".

"El objetivo es que el lector se sienta inmerso en los espacios donde transcurre la acción y sea parte de la historia", ha agregado Jaime Carañana, que tomó muchas fotos de la zona y se propuso "ser muy fiel a la realidad".

En su parte final, el cómic incluye un mapa de Jaca, San Juan de la Peña y Valencia para que el público recorra los lugares dibujados en sus 60 páginas.

PRESENTACIÓN EN HUESCA

El cómic, que tiene 600 ejemplares, se dirige a mayores de edad y se encuentra a la venta en toda España, se presentó en la librería Másdelibros (Huesca) un día antes que en Jaca.

En la capital oscense, Carañana ha hablado sobre su colaboración con el escritor Abraham García. "Él realiza unos guiones muy visuales que facilitan que los dibujantes tengamos muy claras sus historias en nuestras mentes antes de empezar a dibujar", ha destacado.

El artista reconoció que su labor fue "intensa y gratificante" cuando creó esta obra. "El tipo de ilustración es muy minuciosa y con un alto grado de iconicidad. Mi intención es que el lector se sienta inmerso en la historia y en los lugares", ha contado.

Ambos ya habían colaborado en una historia corta en el cómic De muerte, también publicado por GP Ediciones, y el resultado ha sido muy satisfactorio.

"Los dos respetamos nuestra parte creativa, aunque también nos solemos hacer sugerencias que, quiero pensar, mejoran el resultado final", ha añadido.

Sobre acudir al Alto Aragón para presentar este trabajo, el autor ha asegurado que fue "una oportunidad muy especial" para él.

"Siendo un adolescente ya visité la provincia, en el que fue mi primer viaje fuera de la Comunidad Valenciana. Evidentemente, quedé prendado de su belleza paisajística y monumental y es un lugar al que he regresado varias veces. Me encanta, y a buen seguro volveré en más ocasiones", ha prometido.