Cultura

MUESTRA

El IACC acoge la I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres

Participan 32 artistas e incluye trabajos de disciplinas tan variadas como pinturao fotografía

El IACC acoge la I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres
El IACC acoge la I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres
G.A.

ZARAGOZA.- El Instituto de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano acoge desde este miércoles hasta el próximo 31 de mayo la I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres. La exposición ha sido inaugurada por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, que ha destacado que este proyecto artístico se alinea con la política del Gobierno de crear espacios de igualdad de género y visibilizar el papel de las mujeres, generando oportunidades de igualdad. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, tal y como ha asegurado Lucea, apoya un proyecto cultural que tiene mucho de autocrítica no solo hacia los actuales modos de vida y la forma de pensar sino también hacia cómo la Academia articula el discurso artístico.

La muestra, que forma parte de un proyecto de arte organizado por la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) y el IACC Pablo Serrano, se plantea desde la multidisciplinariedad artística, e incluye trabajos de disciplinas tan variadas como pintura, instalación, collage, fotografía, videoarte, performance, etc. Los trabajos que componen esta exposición corresponden a 32 autoras que desarrollan su trabajo artístico en el panorama nacional e internacional.

El recorrido de la exposición sigue un eje que vertebra las diferentes propuestas artísticas, respetando su diversidad creativa y conceptual. Este eje es la elaboración de discursos disidentes, que cuestionan la conceptualización del arte contemporáneo que proponen la "Academia" y las instituciones museísticas. En este sentido, el discurso plantea tres itinerarios diversos:

1.- Disidencias individuales: Discursos desde planteamientos estéticos personales para analizar los diálogos y confrontaciones que establecen las mujeres y sujetos de identidades no hegemónicas respecto a los grupos sociales en los que se hayan inmersas.

2.- Disidencias "artivistas": Discursos críticos desde los movimientos y producciones teóricas transfeministas y queer, reflexionando sobre las normas binarias que naturalizan sexo y género. Estas propuestas se distancian de ideas, doctrinas, creencias y esquemas socioculturales establecidos, cuestionando discursos estéticos patriarcales, que legitiman y promueven las violencias machistas.

3.- Disidencias fronterizas: Discursos que nos acercan al "art brut" y a la teoría "crip" a través de obras creadas por mujeres con diversidad funcional. Las artistas forman parte del taller-proyecto de artes plásticas "Andar de Nones", impulsado por la Asociación TEAdir-Aragón. Dicho taller promueve la igualdad de oportunidades desde la crítica al "capacitismo" y ofrece un espacio de creación artística en el que las artistas puedan trabajar con autonomía y desarrollar su talento creativo.

PLATAFORMA DE MUJERES EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO (PMAC)

La Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo nace para promover e impulsar imaginarios feministas, transfeministas y queer, a través de nuevas propuestas educativas, culturales y museísticas, desde la interdisciplinariedad y el activismo político y cultural.

Etiquetas