Cultura

CERTAMEN

VillaNoir acerca el género negro "a la cantera"

El Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa ha ido potenciando a lo largo de sus ediciones el peso de las actividades infantiles y familiares en su programación

VillaNoir acerca el género negro "a la cantera"
VillaNoir acerca el género negro "a la cantera"
T.V.

JACA.- VillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, es uno de los certámenes de esta temática que más atención presta al público infantil y familiar en su programación. El certamen, que este año celebra su cuarta edición del 5 al 8 de marzo, ha incluido desde su primera edición actividades para los más jóvenes de la casa y, motivados por la excelente respuesta que han tenido las propuestas, cada año se ha ido potenciando el peso de este tipo de actividades en la programación de VillaNoir. Este año el certamen incluye tres actividades que acercarán el género negro a la cantera de futuros aficionados al mismo, convirtiendo la cita en "el único festival de estas características que presta atención especial a los niños", señala el director de VillaNoir, Ricardo Bosque.

Esta apuesta de VillaNoir por los más jóvenes es una de las señas identificativas de un encuentro que, desde su primera edición apostó por acercar el género negro y policial a todos los públicos y desde muy distintas facetas. Literatura, cine, música, cómic, publicidad, arte, juegos... Y siempre pensando en hacer partícipes del encuentro a personas de todas las edades. La fórmula cuenta con el apoyo del público, tal y como demuestran los aforos completos que tienen las distintas actividades, especialmente las infantiles.

En la primera edición, VillaNoir incluyó una actividad infantil, "Quién mató al capitán Wagner". Un juego tipo "Cluedo" en el que los pequeños de entre 5 y 12 años tenían que adivinar, a través de unas pistas, quién había cometido tan terrible asesinato. El éxito de la actividad, se completó el aforo previsto, motivó incrementar a dos las propuestas infantiles en la segunda edición, incluyendo, además del juego tipo "Cluedo", un cuentacuentos-espectáculo participativo, "Los caralibros, un caso para CaraBogart", con Roberto Malo.

El año pasado se mantuvo el número de propuestas infantiles, con un taller de cómic para niños a partir de 6 años, y un nuevo juego de roll familiar, "El Asesino del Ajedrez". Ambas actividades agotaron las plazas existentes y este año regresan las dos para acercar a los jóvenes algunos aspectos del género negro y sus peculiaridades, pero además se refuerzan con una nueva propuesta familiar destinada a los más pequeños de la casa.

De esta manera, el cuarto VillaNoir incluye el sábado 7 de marzo, a las 11.00 h. una nueva cita con el cómic para los niños y jóvenes a partir de 6 años, con el Taller infantil que impartirá Juanfer Briones a las 11.00 h., en el CIN Subterránea- Oficina de Turismo. A través del taller, el dibujante mostrará a los participantes distintas técnicas y, sobre todo, ""a que se acostumbren a interpretar por ellos mismo, ya que el mundo digital les presenta todo hecho", comenta Juanfer Briones.

Como novedad de este año, el sábado por la tarde, a las 18.30 h., serán las familias con niños más pequeños, de 0 a 7 años, los que puedan participar en una actividad "noir" pensada específicamente para ellos. Se suma al programa de VillaNoir La Casa de los Cuentos de Villanúa, un espacio de lectura libre pensado para familias con niños de 0 a 7 años, con un taller-cuentacuentos basado en el cuento "El misterioso caso del oso", de Oliver Jeffers, en el que entre todos deberán resolver por qué, de repente, las ramas de los árboles del bosque han comenzado a desaparecer.

Para cerrar VillaNoir, el domingo, a las 12.00 h. en la Biblioteca habrá una nueva entrega del juego de roll y en familia "El asesino del Ajedrez". El Club de las Charradas ofrece una nueva versión de esta divertida actividad en la que el objetivo es descubrir, con ayuda de distintas pistas y en familia (con niños de más de 6 años), quien ha cometido el nuevo asesinato.

Recordamos que todas las actividades infantiles de VillaNoir son gratuitas, como el resto del programa del encuentro, pero tienen plazas limitadas, por lo que es imprescindible realizar inscripción previa a través de la biblioteca: bibliotecavillanua@gmail.com

Etiquetas