Cultura

CONCIERTO

Huesca ofrece una muestra de la música catalana actual

El petit de Cal Eril y Pau Vallvé presentan sus nuevos discos en la capital oscense

Huesca ofrece una muestra de la música catalana actual
Huesca ofrece una muestra de la música catalana actual
M.C.

HUESCA.- El Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca ofrece este jueves (20 horas) una gran muestra de la música catalana actual, en una velada que protagonizarán El petit de Cal Eril y Pau Vallvé.

Joan Pons Villaró es el líder del primero de estos proyectos, con el que debuta en la capital oscense con "una mezcla de nervios y curiosidad".

"Intentamos que cada concierto sea un nuevo proceso para nosotros, y que nos influya el sitio y la gente por la que tocamos. Esperemos que nos haga volar", asegura.

El pop, el folk o la psicodelia se mezclan en su propuesta, aunque afirma que "nunca" ha sentido que hagan "música de estilo" ni lo han intentado.

"Nuestra intención es hacer canciones bonitas. Como nunca nos gustaban los estilos que nos decían, hemos inventado el nuestro propio; el pop metafísico. Lo es todo y no es nada", cuenta.

Su último álbum hasta la fecha es Energia fosca (2019), que define como "un disco luminoso" que fue grabado "con energía solar".

En él demuestran el trayecto vital y musical que han recorrido desde que publicaron su primera maqueta, titulada Per què es grillen les patates (2007).

"Nuestra música ha cambiado igual que lo hemos hecho nosotros, igual que cualquier persona cambia en diez o doce años. Algunas cosas siguen igual y otras ya no. Por eso nuestros discos tienen tantas cosas que los une, como tantas que los diferencian", comenta el líder de El petit de Cal Eril.

PAU VALLVÉ ABRE LA VELADA A LAS OCHO DE LA TARDE

Pau Vallvé abre esta tarde la velada en el antiguo Matadero, donde va a repasar las canciones de sus cinco discos en solitario con una banda "un poco peculiar", avanza.

Le acompañarán "un batería que viene del hardcore y un bajista/samplers/luces que viene del mundo de la electrónica", dice el cantautor.

"La unión de estas tres patas da lugar a un concierto a ratos explosivo, a ratos electrónico y a ratos introspectivo, con un sistema de luces que tocamos en directo desde el mismo escenario", agrega.

Colaborador de Maria Coma o Standstill, Pau Vallvé confiesa que ya no sabe "inventar historias", por lo que sus discos acaban siendo "una especie de dietario por fascículos".

"Como la vida cambia, los álbumes van cambiando, pero yo siempre los hago igual", dice el cantautor, que en Life vest under your seat (2019), su último trabajo, plasmó "lo que pasó en mi vida desde que hice el anterior disco hasta este".

Hace doce años, El petit de Cal Eril fue su telonero cuando él militaba en el grupo u_mä. "Desde ese día le sigo y lo que hace es muy interesante. Desde entonces hemos coincidido varias veces y será un placer compartir escenario de nuevo", confirma Pau Vallvé.