Cultura

ÓPERA

"Ópera per tutti" busca acercar el género al público en general

El espectáculo estará en el Palacio de Congresos de Huesca el 21 de marzo

"Ópera per tutti" busca acercar el género al público en general
"Ópera per tutti" busca acercar el género al público en general
R.G.

HUESCA.- Satisfacer el gusto de quienes son ya "amantes de la ópera" tanto como despertar la curiosidad de quienes sean "neófitos en el género". Es la propuesta de Ópera per tutti, el espectáculo de ópera a cargo de la Orquesta Reino de Aragón (ORA) y la Federación Aragonesa de Coros (Fedarcor) que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Huesca y en el Auditorio de Zaragoza los días 21 y 22 de marzo, respectivamente.

Una puesta en escena que congregará a más de 300 personas en el escenario entre músicos y coralistas, las integrantes de la ORA y las que integran los ocho coros de la Federación, quienes bajo la dirección de Ricardo Casero interpretarán Carmen, Nabucco, Aida, Il Trovatore o Lohengrin.

Este es el quinto proyecto consecutivo que ambas entidades realizan en común y sus organizadores esperan cosechar el éxito de público conseguido en pasadas ocasiones, en las que, con la misma fórmula, se interpretaron el Mesías de Händel, el Réquiem de Mozart y la Misa de la Coronación y Tutto Vivaldi: "Esperamos que sea un auténtico éxito", explicó Maikel Tapia, ayudante de dirección de la ORA.

El repertorio recorrerá un conjunto de composiciones muy variado, con una primera parte en la que se interpretarán piezas de Richard Wagner o Carl Maria von Weber y en una segunda parte, de Giusepe Verdi. En esta ocasión se incluirá una propuesta que interpela directamente al público.

El programa de mano incluirá un fragmento de la letra de Va, pensiero, el coro del tercer acto de la ópera Nabucco, para "seguir la letra" de forma que "el público que asista a este espectáculo participará junto a la orquesta y el coro" en la interpretación. Quienes no quieran esperar hasta ese momento, pueden consultar la página web de la ORA y acceder a una demostración que incluye la letra y la melodía.

El trabajo coral previo, coordinado por Ana Val, y la actuación conjunta han supuesto un reto para los ocho coros, que lo han afrontado con "mucha ilusión": "Implica mucho trabajo individual por parte de cada coro con el fin de que en los ensayos generales esté todo lo más aunado posible", ha explicado Víctor Manuel de San Martín, responsable de la dirección Coral Aljaferia.

También el reto de cantar en tres idiomas, como el francés, el alemán y el italiano, "la existencia de vocales nuevas o idiomas como el alemán que son más percusivos", han sumado para motivar a todas las personas participantes, que han logrado una gran convivencia musical.

Los coros que participan en este proyecto líder en el ámbito regional son estos: Amici Musicae, Aula Vocal San Ivo de R.E.I.C.A.Z., Coral Alhinden, Coral Aljafería, Coro Hermandad de Empleados CAI, Coro Itaca, Coral Montisonense y Coral Montserrat.

Desde las instituciones convocantes confían en que eventos como este sirvan para acercar el género a todo el mundo.