Cultura

FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

El 48º Festival Internacional de Cine de Huesca marca un nuevo récord

Ha recibido cortometrajes de 93 países diferentes y un tercio son óperas primas

El 48º Festival Internacional de Cine de Huesca marca un nuevo récord
El 48º Festival Internacional de Cine de Huesca marca un nuevo récord
S.E.

HUESCA.- El Festival Internacional de Cine de Huesca ha recibido un total de 1.930 cortometrajes provenientes de 93 países diferentes. La cifra de territorios aspirantes a formar parte de la 48ª edición vuelve a marcar un récord histórico tras superar el establecido el pasado año (90). La cita altoaragonesa se ha caracterizado históricamente por ser catalizador de talento y por ello destacan también las 514 operas primas llegadas, cerca de un tercio del total. La totalidad de los trabajos suponen cerca de 30.000 minutos de visionado llegados de los cinco continentes; España, Francia, Alemania, Estados Unidos y México son los países con mayor número de producciones en esta preselección, donde también aparecen por primera vez otros territorios como El Congo o Myanmar.

La sección oficial será anunciada en los próximos meses, cuando se den a conocer los cortometrajes que compitan en cada uno de los tres concursos (Internacional, Iberoamericano y Documental) para alzarse con el Premio Danzante, reconocimiento que da acceso directo a la preselección de los Premios Oscar. "El Festival es el mejor termómetro, un referente mundial, una fotografía del cine en general y del cortometraje en particular" afirma Rubén Moreno, director del Festival Internacional de Cine de Huesca.

Los datos muestran un reparto equilibrado entre los tres concursos: 733 cortos en el concurso Iberoamericano, 844 en el Internacional y 353 en el Documental. Destaca especialmente el número de operas primas presentadas (514), así como de trabajos de escuelas y universidades de todo el mundo (427); estos números reafirman al certamen como punto de encuentro para nuevos cineastas y catalizador de talento. "Todo esto demuestra, una vez más, que el festival es el mejor termómetro, un referente mundial", declara Moreno.

El certamen altoaragonés ha recibido producciones de los cinco continentes, siendo España el país con mayor representación con 621 obras, por detrás y con más de un centenar de trabajos, dos cinematografías habituales como Francia (158) y Alemania (138); tras ellas cuatro países americanos que superan el medio centenar de cintas y donde Huesca siempre ha tenido un fuerte peso: Estados Unidos (71), México (67), Argentina (55) y Brasil (52). En el resto de continentes, lideran Irán (33) y Corea del Sur (25) en Asia; Egipto (9) en África, y Australia (9) en Oceanía. Junto a todos estos, cabe destacar la presencia de otros territorios menos habituales en los grandes circuitos cinematográficos, como Senegal, Kirguistán, Paraguay, Georgia o Nepal; además de la entrada por primera vez de países como El Congo o Myanmar.

Las obras recibidas abarcan todo tipo de géneros y estilos; animación, propuestas experimentales o trabajos que juegan con la frontera entre la ficción y el documental están siendo valoradas para acceder a uno de los certámenes más antiguos de España.

Cabe recordar que además de los premios en metálico y el "pasaporte" a algunos de los galardones más prestigiosos de la industria, la cita aragonesa cuenta con una sólida red de proyecciones que facilita el visionado de su palmarés a nivel internacional de la mano del Instituto Cervantes; de hecho, en los últimos años se han podido ver sesiones especiales en Moscú, Sídney, Viena o Dublín. Junto a esta red, desde el Festival se trabaja también para y por el territorio más cercano y gracias a la Diputación Provincial de Huesca, otras localidades del Alto Aragón disfrutan de esta importante oferta cultural.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y con la colaboración de Obra Social "la Caixa", TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer.