Cultura

EXPOSICIÓN

Pasos e imágenes, reunidos en una muestra "histórica"

La exposición tiene lugar con motivo de los 400 años de la Procesión del Santo Entierro y del Año Jubilar extraordinario

Pasos e imágenes, reunidos en una muestra "histórica"
Pasos e imágenes, reunidos en una muestra "histórica"
Á.H.

BARBASTRO.- La muestra con 14 pasos e imágenes de siete Cofradías de Semana Santa y uno de la Junta Coordinadora en el Centro de Congresos -que estará del 26 de febrero al 19 de marzo- se califica de "histórica" porque es la primera vez que se exponen en el mismo espacio. En el transcurso del año solo es posible verlos juntos en la jornada de Viernes Santo hasta el inicio de la procesión del Santo Entierro.

En cada paso y todos con iluminación propia se informa en plafones sobre año, autor, propiedad, biografía y descripción, además de túnicas, capirotes y pendones de las siete cofradías. Se ofrece al público la gran oportunidad de conocer toda la historia en una exposición antológica organizada con motivo de 400 años de la Procesión del Santo Entierro (1619-2019) y del Año Jubilar Extraordinario. La Junta Coordinadora de Cofradías rubricará un año conmemorativo, solo pendiente del concierto del día 28 de marzo en la Catedral y de la solemne Eucaristía en la iglesia de San Francisco, el día 29 de marzo.

La exposición de pasos e imágenes ha sido posible gracias a la excelente disposición de las cofradías, apoyos del Obispado y del Ayuntamiento, trabajo desinteresado de empresas Mr.Thínk, We Screen, de los arquitectos José Antonio Blasco y Eduardo Pascau; colaboraciones de Ab Energía, Bardají Pro Shop, Inglete 45º, Integral Unusual Design, Pinturas Laporta, Marcos Buil, Floristería Tella y Trasportes Vigo, según consta en el panel de agradecimientos.

Los pasos expuestos son El Descendimiento (Arte Cristiano de Olot, 1948) y La Piedad (Artesanía Religiosa Belloso, 2008) de la Cofradía del Descendimiento; Santo Sepulcro (Casa Belloso, 1944) y Nuestra Señora de la Soledad (Arte Cristiano de Olot, 1974) de la Cofradía del Santo Sepulcro y la Soledad; La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (Arte Cristiano de Olot, 1957) de la cofradía de san José; Jesús atado a la columna (Francisco Bretón, 1947) y Virgen de la Esperanza (Darío Fernández, 2015) de la Cofradía de Jesús atado a la columna.

Jesús cargado con la cruz (Francisco Bretón, 1946), La Verónica (Francisco Bretón, 1950) y Virgen de la Amargura (Briansó, 2000) de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno; El Prendimiento de Jesús (Arte Cristiano de Olot, 1948) de la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced; Santo Cristo de la Agonía (Francisco Bretón, 1946), Virgen de los Dolores (Autor desconocido, 1939) y La Caída (Francisco López, 2015) de la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa; Cristo Resucitado (Darío Fernández, 2008) de la Junta Coordinadora.

El paso de mayor antigüedad es Nuestra Madre Dolorosa (1939) y los más recientes son Virgen de la Esperanza (2015) y La Caída (2015), ambos de imagineros andaluces. En la colección solo hay un paso de autor local, Virgen de la Amargura, de José María Briansó.

EXPOSICIÓN CON VALORES

Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coordinadora, se refirió a la exposición como "una locura colectiva que transmitimos a las cofradías penitenciales para celebrar un acontecimiento irrepetible en muchos años".

La intervención durante la apertura oficial se basó en citas bíblicas y en el recorrido "catequético, cultural, artístico e histórico" de cada paso con imágenes entre los años 1939 hasta 2015. En declaraciones previas adelantó que en la próxima Semana Santa saldrá el nuevo paso "Cautivo" de la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced y por tanto habrá 16 pasos en la procesión del Viernes Santo.

Fernando Torres, alcalde y cofrade de Nuestro Padre Jesús Nazareno, señaló que "la exposición es escalofriante por los sentimientos que transmite, además convence, refleja el esfuerzo en común y la unidad de los cofrades en general. Todos han hecho posible que la Semana Santa de Barbastro sea una referencia declarada de Interés Turístico Nacional".

A la apertura de la exposición asistieron las concejalas Blanca Galindo (Cultura) y Pilar Abad (Deportes), hermanos mayores y cofrades.

Etiquetas