Cultura

MUESTRA DE ARTE

Cosecha de Invierno lleva "la fiesta" a 11 municipios

La XVI Muestra de Artes de La Hoya propone diecisiete actividades este año

Cosecha de Invierno lleva "la fiesta" a 11 municipios
Cosecha de Invierno lleva "la fiesta" a 11 municipios
D.A.

HUESCA.- La XVI Muestra de Artes "Cosecha de Invierno" inaugura este viernes en la capital oscense una edición centrada en "la fiesta", que llegará a once municipios de La Hoya.

La iniciativa, que crece de cuatro fines de semana a cinco, mantiene su carácter multidisciplinar con diecisiete propuestas de teatro, humor, magia, artes plásticas y música, que estarán protagonizadas por 123 artistas (92 de la comarca, 29 aragoneses y dos catalanes).

Por primera vez en mucho tiempo, la Muestra arrancará en Huesca para después pasar por La Peña Estación, Yéqueda, Novales, Arguis, Salillas, Vicién, Alcalá de Gurrea, Banastás, Chimillas y Loscorrales.

Se trata de variar "de año en año" para que la iniciativa pase por los diversos municipios de La Hoya, como aseguró ayer en rueda de prensa Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura y Deportes.

Los diferentes elementos que componen las fiestas transitarán por Cosecha de Invierno, un "leit-motiv" que ha quedado bien plasmado en el colorido cartel de Angélica Muñoz.

La autora, que ha utilizado materiales sostenibles para crear su obra, también ha representado la cercanía de los vecinos en los pueblos a través de la unión del perro y el gato.

PROGRAMACIÓN

La programación, que es totalmente gratuita, está organizada por la Comarca Hoya de Huesca en colaboración con DIARIO DEL ALTOARAGÓN y otras entidades.

Como explicó Angelita Cavero, técnica de Cultura, As Yayas de Cosecha y Dixie Rue del Percebe inauguran este viernes (19:30 horas) la cita en la nueva sede comarcal. Juntos ofrecerán un pregón y un pasacalles, que combinará música y humor.

Un día después, la Muestra se trasladará hasta La Peña Estación, donde se podrá disfrutar del jazz, soul, swing y bossa de Surya Trío, que actuará a la misma hora.

Yéqueda será la siguiente parada del ciclo este domingo (12 horas), cuando La Chaminera ofrecerá Vivir para contarlo (Mujeres en solfa II), un espectáculo vibrante y emotivo.

En marzo, la programación continuará el sábado 7 en Novales, cuyos vecinos y visitantes podrán reírse de lo lindo gracias a Factory Producciones y Yolanda Blanco, que representarán Esperando al karma a las 19 horas.

El fin de semana se cerrará el domingo 8 con el folk y la fuerza de Lurte, que protagonizará un pasacalles "salvaje" en Arguis (12 horas).

Cosecha de Invierno pasará por Salillas el próximo sábado 14 de marzo (19 horas), cuando tendrá lugar la quinta edición de Obras en casa, que lleva el microteatro a la localidad. Actuarán Lagarto Lagarto (El predicador), Cía Ele (Roulettes), Manuel López (Romero) y Mariano Lavida (Barajando Lavida).

El domingo 15, la fiesta se trasladará a Vicién, donde la Orquesta "Atenea" y María Pardo ofrecerán un café-concierto a las 16:30 horas.

Óscar Badías, una de las voces más potentes de la provincia, ofrecerá el recital De la jota a la zarzuela en Alcalá de Gurrea el 21 de marzo (19 horas).

Habana Teatro ofrecerá su divertido show familiar y musical Caringa Cosongo en Banastás, donde llegarán el domingo 22 de marzo (12 horas).

El último fin de semana de Cosecha de Invierno arrancará en Chimillas el sábado 28 de marzo con una jornada sobre la verbena que tendrá tres actos: un taller (11 horas), una mesa redonda con los artistas Ana Escar, David Adiego y Agustín Pardo (19 horas) y la actuación de una veintena de músicos de varias orquestas míticas (19:30 horas).

La Muestra se cerrará un día después en Loscorrales con la actuación de la Banda de Música de Huesca (12 horas), que ofrecerá un recital centrado en la fiesta.