Cultura

BALLET

Casi 1.300 bailarines batirán el récord del "Vaslav Nijinsky"

El concurso se celebra los días 6, 7 y 8 de marzo y 24, 25 y 26 de abril

Casi 1.300 bailarines batirán el récord del "Vaslav Nijinsky"
Casi 1.300 bailarines batirán el récord del "Vaslav Nijinsky"
R.G.

HUESCA.- El VII Concurso de Danza Vaslav Nijinsky "Ciudad de Huesca" se celebrará los días 6, 7 y 8 de marzo y 24, 25 y 26 de abril, cuando desfilarán por el Palacio de Congresos casi 1.300 bailarines y bailarinas.

Entre la primera parte (classic) y la segunda (modern) se batirá el récord de participantes, fruto de "las personas que se implican en el proyecto", el "prestigio" del jurado y "las actividades" que se organizan en torno a la cita.

Así lo aseguró este jueves la concejala Cristina de la Hera en la presentación del evento, en el que la directora Susana Ara aseguró que "la calidad es el sello" de identidad del Concurso, que "ha vuelto a crecer de manera notable".

"Se han incorporado muchos centros nuevos de varios puntos de España y también habrá representación de Francia", dijo.

La también directora del Joven Ballet del Pirineo expresó que el certamen "ha ganado muchísima reputación", lo que incluso ha generado que "se animen a participar los conservatorios", que normalmente solo concurren en los concursos "más elitistas".

En la séptima edición han "ampliado el jurado", que continuará siendo "de gran relevancia internacional", mientras que otra de las novedades será "un taller para bailarines".

En él "se trabajará la salud, la mente y el cuerpo", para que puedan estar "mucho más centrados" en el trabajo. "A nivel pedagógico es interesante gestionar la concentración, el estrés y las emociones, porque revierten en la salud física", especificó.

El Vaslav Nijinsky también ha incrementado "el número de premios", tanto en la parte económica como en las oportunidades que se van a brindar a los participantes, "siempre que haya candidatos que cumplan el perfil necesario", matizó.

Los mejores y las mejores podrían ser invitados a la Compañía Nacional de Danza o a la Universidad de Música y Artes Escénicas de Frankfurt (Alemania), así como disfrutar de estancias en importantes compañías de ballet, como las de Biarritz, Basilea, Toulouse o Niza. "También habrá becas para el Conservatorio Superior de Danza de Madrid o el de Burgos", añadió.

Para los más jóvenes, "las estancias serán más cortas y también tendrán cursos de verano", mientras que para los mayores han puesto "mayor esfuerzo" con recompensas "dirigidas al campo profesional", agregó.

Por último, Beatriz Calvo, consejera comarcal de La Hoya, valoró "el gran impacto" que crea el certamen, que tiene "cada vez más nivel".