Cultura

RECONOCIMIENTO

La Escola Folk del Pirineu gana el premio Truco 2020

La entrega tendrá lugar en el festival PIR, que se celebrará en julio en Ansó

La Escola Folk del Pirineu gana el premio Truco 2020
La Escola Folk del Pirineu gana el premio Truco 2020
S.E.

JACA.- La Comarca de la Jacetania aprobó otorgar el Truco 2020 a la Escola Folk del Pirineu, una entidad que trabaja con jóvenes en la recuperación de la cultura y música tradicional del Pirineo catalán. El premio se entregará en el 24º Festival de Música y Cultura Pirenaicas (PIR), previsto del 4 al 5 de julio en Ansó. El Truco se concede a una persona, grupo o asociación en homenaje a su labor en favor de la cultura pirenaica. Como el Festival se dedica a todo el Pirineo, para destacar su pluralidad se estableció que cada edición se concedería a una persona o grupo de un territorio pirenaico, siendo Cataluña el destinatario en esta edición.

La Escola Folk del Pirineu se creó como centro formativo en 2010 mediante un acuerdo entre el Ayuntamiento de Arsèguel (Lérida), propietario del edificio; el departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, l"Institut d"Estudis Ilerdencs de la Diputación de Lérida y la Asociación Cultural TRAM, pero su actividad comenzó con anterioridad.

La entidad organiza talleres de fin de semana en Arsèguel desde 1997 y oferta colonias para jóvenes intérpretes desde 2002. Además, en el curso 2007-2008 empezó el proyecto Folk a L"escola, una escuela itinerante, en la que el profesor va a un pueblo e imparte clases a niños y adultos.

La Escola Folk del Pirineu tiene 18 profesores y 300 alumnos (casi el 50 por ciento de acordeón diatónico). Imparte clases en 20 pueblos de las comarcas del Pirineo catalán. Los profesores viven en el territorio y muchos son antiguos alumnos con potencial artístico y pedagógico. También facilita la integración de profesores procedentes de núcleos urbanos.

La organización del PIR ultima su programa y adelanta que Huntza cerrará la edición. Es un grupo musical que surgió en Bilbao en 2014 y lo forman 6 jóvenes guipuzcoanos reunidos en el ambiente universitario. Su primera aparición fue el 8 de marzo del año 2016 con la canción Harro gaude (Estamos orgullos@s), que rinde homenaje a las primeras mujeres que se subieron a un escenario.