Cultura

DANZA

El Concurso de Danza Vaslav Nijinsky celebra en Huesca su séptima edición

La primera fase del concurso, centrada en estilos clásicos, recibirá a más de 500 participantes

El Concurso de Danza Vaslav Nijinsky celebra en Huesca su séptima edición
El Concurso de Danza Vaslav Nijinsky celebra en Huesca su séptima edición
R.G.

HUESCA.- El Concurso de Danza Vaslav Nijinsky Ciudad de Huesca comienza este viernes 6 de marzo, su séptima edición, con la competición de clásico -que incluye los estilos clásico, neoclásico y danza española- y que recibirá la actuación de más de 500 bailarines, de un total de 1300 participantes que ha congregado el concurso entre la competición de clásico y la de moderno, la cual tendrá lugar entre el 24 al 26 de abril y "en la que se trabajarán las disciplinas de contemporáneo, modern jazz, danza urbana y tap (o claqué)".

Este viernes y sábado las y los bailarines participantes harán un pase en diferentes modalidades, según participen en individual, en duo, en trío o por grupos, así como por rangos de edad. El jurado, formado para esta especialidad, por la bailarina y coreógrafa Patsy Kuppe-Matt; la bailarina oscense de la Compañía Nacional de Danza, Sara Lorés; la bailarina y también profesora Tamara López, el bailarín José Antonio Checa y la catedrática de danza clásica Virginia Valero, otorgará la puntuación a cada una de las piezas participantes, de las que se seleccionarán aquellas con mayor puntuación, pasando a la final, que tendrá lugar este domingo, cuando se decidirán las ganadoras.

Desde la organización, Susana Ara, directora del certamen, anuncia que este año se han subido las cuantías de los premios en metálico -que llegan a los 250 euros en los Premios Especiales Nijinsky- así como el número de las becas que se conceden, "este año hay más", como asociadas a la Compañía Nacional de Danza España, la John Cranko School de Stuttgart (Alemania) o estancias en el Ballet de Biarritz, entre otras. "Están dirigidas a aquellas personas con mayor proyección, que se quiera dedicar al baile de manera profesional o quiera dar el salto a una posible compañía". El conjunto de becas está pensado tanto para las y los participantes de clásico como de moderno, "dependiendo del tipo de beca, encaja más un perfil de alguien que está en una especialidad o en otra".