Cultura

PRESENTACIÓN

Mariano de Meer abre en el López de Graus el ciclo "Cultura de bar"

El escritor presentó sus cuatro novelas en la segunda temporada de esta propuesta

Mariano de Meer abre en el López de Graus el ciclo "Cultura de bar"
Mariano de Meer abre en el López de Graus el ciclo "Cultura de bar"
E.F.

GRAUS.- Numeroso público asistió al arranque de una nueva temporada del ciclo "Cultura de bar" que acoge el emblemático bar López de Graus, y vino de la mano del escritor Mariano de Meer. Como asesor cultural del ciclo, el historiador y escritor Francisco Martí, recordó el propósito de esta cita que espera mantener el interés de los grausinos, como en su primera edición. "En 2019 fue muy bien y, en 2020, esperemos que tenga el mismo éxito de público. Seguiremos acercando la cultura a la gente con el objetivo de promover la cultura no subvencionada, a base de voluntarios, de gente que cree en ella", resumió.

Ante decenas de personas, Martí presentó la semana pasada al escritor altoaragonés que llevó hasta Graus su trabajo literario. "Mariano nos hará una presentación muy divertida de toda su obra literaria. Tengo que decir que a mí me gusta mucho cómo escribe, algo que hoy en día no se puede decir muy frecuentemente". Asimismo, Martí avanzó que esta nueva temporada seguirá marcada por la variedad de propuestas. "Puede haber catas, presentaciones musicales, poesía, podemos hablar de pintura. Seguimos abiertos a cualquier iniciativa", incidiendo en la libertad que supone hacerlo en el bar.

Mariano de Meer presentó en Graus sus cuatro novelas: Intrusos de papel, la más fantástica; Historias de humo, una novela negra ambientada en Sevilla; Mi cita con Mark Twain, donde plasma sus dos años en EE. UU., y La vendedora de castañas, la más tierna y nostálgica.

"Hago una presentación de las cuatro saltando de una a otra y escogiendo ingredientes con los que hablar de literatura: qué es narrar, qué es el narrador, las voces narrativas, cómo cambia una historia en función de quién te la cuenta y también habrá alguna imitación. Con eso acerco la literatura a la gente", explicó este escritor, también profesor de literatura que reivindica la escritura como historia, pero también como género literario. "Leer consiste en meterte en una historia inventada que solo funciona en el momento que yo me la creo como verdad. Hay novelas que venden mucho porque son historias ingeniosas, y tiene mucho mérito, pero no se cuida la escritura y cómo está escrito es lo que diferencia la literatura de lo que no lo es", concluyó De Meer.