Cultura

CINE

Se aplaza el Festival de Málaga, que iba a estrenar el filme sobre el payaso Marcelino

La docuficción llegará a las salas españolas el 20 de marzo

Se aplaza el Festival de Málaga, que iba a estrenar el filme sobre el payaso Marcelino
Se aplaza el Festival de Málaga, que iba a estrenar el filme sobre el payaso Marcelino
S.E.

HUESCA.- El XXIII Festival de Cine de Málaga, que se iba a inaugurar este viernes, ha sido aplazado por decisión del Ayuntamiento debido a la incertidumbre que genera la evolución del coronavirus, por lo que Marcelino, el mejor payaso del mundo no podrá verse en primicia en la cita tal y como estaba previsto.

El equipo del festival trabaja en la búsqueda de unas fechas en las que el certamen pueda celebrarse "con total normalidad", según informó la organización del certamen, que tenía previsto desarrollarse hasta el 22 de marzo.

Pese a esta cancelación, la promoción de la cinta seguirá su curso en los próximos días.

Tanto el director Germán Roda como Pepe Viyuela, protagonista de Marcelino, el mejor payaso del mundo, estarán presentes el 18 de marzo en un pase para los medios en Madrid, que se desarrollará, a las 10 horas, en el Palacio de la Prensa.

Asimismo, un día después se celebrará un junket de prensa con Pepe Viyuela y el director Germán Roda.

Marcelino, el mejor payaso del mundo se estrenará el 20 de marzo, gracias a la distribuidora Super 8.

El documental, basado en el libro de mismo título de Mariano García, recorre la interesantísima vida de Marcelino a través de sus éxitos, sus fracasos y sus fantasmas.

Pepe Viyuela, que encarna al payaso en la cinta, habla sobre el filme: "Este trabajo me ha dado la oportunidad de vivir uno de los episodios más apasionantes de mi vida como payaso. Marcelino había desaparecido, no existía, ahora se ha convertido en un referente. La película reivindica su talla de artista y lo devuelve al lugar de privilegio que nunca debió abandonar. En ella se han unido la labor de investigación periodística, el tesón y el talento de un gran equipo y una visión artística y generosa de las posibilidades del cine para contar, crear y emocionar. Marcelino ha vuelto."

SINOPSIS

Marcelino Orbés fue el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, triunfando en Londres y Nueva York. Fue el más aclamado por el público en la mayor industria del entretenimiento de la época.

Actuaba en el teatro más grande jamás construido, El Hippodrome, y lo veían 2 millones y medio de personas al año. No solo fue un payaso sino un clown, acróbata y un cómico admirado por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo.

Nacido en Jaca, recorrió España, Europa y Estados Unidos haciendo reír a la gente, pero acabó protagonizando el tópico del payaso atormentado fuera de los escenarios, hasta el punto de acabar él mismo con su vida.

No se trata de un artista maldito sino que es un artista del que no se sabía de su existencia.

Gracias al documental, el público podrá descubrir a Marcelino, uno de los mayores artistas de la historia de España y el único del que no se sabía de su existencia.

Marcelino, el mejor payaso del mundo es una producción de Estación Cinema en coproducción con Aragón TV y con la colaboración de Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de Jacetania. La distribución corre a cargo de Super 8 Distribución.