Cultura

CORONAVIRUS

Los Titiriteros de Binéfar entretienen a los niños en las redes

Desde el lunes 16 de marzo, la compañía ofrece funciones en Facebook e Instagram

Los Titiriteros de Binéfar entretienen a los niños en las redes
Los Titiriteros de Binéfar entretienen a los niños en las redes
D. A.

HUESCA.- Las familias que a partir de este lunes tengan que estar en casa debido a la crisis del coronavirus tienen una buenísima noticia:Los Titiriteros de Binéfar ofrecerán una función diaria especialmente dedicada a sus hijos e hijas.

Así lo confirma a DIARIO DEL ALTOARAGÓN Paco Paricio, director de la compañía literana, que, tras cancelar algunos montajes previstos fuera de Aragón, decidió pensar cómo podían contribuir positivamente a sobrellevar la próxima quincena de confinamiento obligado.

“Pusimos un anuncio en las redes y ha tenido tanta repercusión que me han dicho que van a seguir la iniciativa desde Suiza o Burkina Faso, e incluso un claustro de profesores ha mostrado su interés por enseñarle los videos al alumnado”, ha celebrado.

Durante los próximos días laborales y hasta que la crisis termine, la compañía ofrecerá funciones, a las 10 de la mañana, a través de directos en Facebook e Instagram, aunque el resultado podrá verse también en diferido desde YouTube.

“Primero haremos el montaje o los cuentos y después explicaremos a los niños y niñas las técnicas que hemos utilizado (títeres, máscaras, marionetas,...) y cómo lo hemos hecho. También queremos contestar a las preguntas que nos quieran hacer los chavales. La idea es estar en línea unos 20 minutos y hacer cada día algo distinto”, ha especificado.

Como Los Titiriteros de Binéfar están muy acostumbrados al directo de sus espectáculos, la iniciativa va a ser “todo un reto” para ellos.

“Vamos a experimentar y a intentar hablar directamente con los niños, pero sabemos que la participación no es tan directa. Aún así vamos a tratar de poner buen rollo y ser útiles”, ha matizado.

Desde la compañía también animarán a su público a que haga lo mismo que ellos para entretenerlos y estarán así hasta “que se resuelva esta situación”, ha dicho.

“Esperemos que no dure más de quince días, pero estaremos con el público el tiempo que haga falta”, ha confirmado.

La recepción de la iniciativa ha sido “espectacular” y son cientos de personas las que les han dado “las gracias” hasta ahora.

Nos dicen que con nuestra ayuda van a estar entretenidos y que es muy positivo hacer cosas como esta en situaciones tan negativas como las que estamos viviendo ahora”, ha comentado.

PACO PARICIO INSTA A REIVINDICAR LA CULTURA

En momentos convulsos como los actuales, “los artistas tenemos que demostrar que el arte sirve, que tiene una utilidad que, aunque sea compleja, nos reconcilia, nos abre la mente, nos hace mejores personas y mejor sociedad”, ha asegurado Paco Paricio.

“Ahora toca demostrar eso, aunque lamentablemente después vendrá un palo que habrá que digerir durante mucho tiempo. En ese momento vendrán las reivindicaciones y ya veremos qué hacemos”, ha sentenciado.