Cultura

MÚSICA

Luis Costa : "La música es una gran herramienta en estos tiempos de confinamiento"

El socio y programador de El 21 habla sobre las iniciativas que han impulsado

Luis Costa : "La música es una gran herramienta en estos tiempos de confinamiento"
Luis Costa : "La música es una gran herramienta en estos tiempos de confinamiento"
A.E.

¿Con qué iniciativas está combatiendo El Veintiuno la crisis del Covid-19?

- Estamos desarrollando unas cuantas iniciativas. Una es elegir entre artistas o grupos que han estado en la sala y una vez hayan elegido el artista que quieren, ese día subimos una canción de los dos más votados. Y otra es elegir una canción del día. Animamos a la gente a que suban una foto que les guste a sus redes con la canción elegida y con el hastagh #CanciónDeCuarentena. También invito a todos a que sigan a @ElVeintiuno en cualquiera de nuestras redes, no os aburriréis.

¿Cuánta gente está participando en ellas y qué recepción está teniendo?

- Muchísima, en la votación de los artistas han llegado a votar más de 1.000 personas, una auténtica locura. Y con la canción del día, cada vez son más los que la comparten.

¿Cuáles son los artistas que más están compartiendo vuestros seguidores?

- Izal, Coque Malla, Iván Ferreiro, Marwan, Zahara y también grupos que están creciendo cada vez más como Veintiuno o Shinova. La vedad que es un momento en el que engulles música que a lo mejor antes nunca hubieras escuchado. Dentro de lo malo, te puedes enriquecer.

Siempre es importante escuchar música, ¿pero en días como estos es más necesario que nunca?

- Como bien dices es necesario siempre, por lo menos para mi. Pero sí, ahora todavía lo es mucho más, ayuda a evadirte de todo aunque solo sea por 3 minutos. También te lleva a sitios a los que ahora no podemos acceder con todas estas restricciones temporales, es una herramienta fundamental en estos tiempos de confinamiento, aunque como he dicho al principio, creo que lo debería ser siempre.

¿Cuándo podrían retomarse los conciertos de la sala y hasta qué día están suspendidos de momento—

- De momento está aplazado todo lo que se iba a hacer en marzo y casi con total seguridad lo programado en abril. Así que esperamos que en mayo podamos reiniciar la programación, pero la verdad que es una suposición porque nadie sabe cuánto va a durar esto. Second será el 26 de septiembre, Sinsinati el 12 de junio, Veintiuno el 7 de noviembre...

¿Habéis podido compartir impresiones con algunos artistas y otros colegas de profesión ¿En qué situación se encuentra el sector—

- La verdad que el sector va a quedar tocado después de todo esto, la situación de las salas nunca ha sido de por sí fácil, así que después de esto imagínate... Al final saldremos adelante, somos un sector que siempre nos las ingeniamos para darle la vuelta y lo volveremos a hacer, sin esperar ayuda de nadie, sería una sorpresa si llegara. Y los artistas y grupos amigos creo que lo están haciendo bien, se están moviendo para llegar a más gente, para seguir creciendo e intentar en este parón obligatorio consolidar y aumentar gente que quiera escuchar su música. Los daños económicos son grandes, eso es una obviedad, pero como en todos los sectores.

Cuando termine esta crisis, ¿qué medidas o ayudas deberían impulsar los gobiernos para apoyar al sector o a salas como la vuestra—

- Ayudas No soy yo quien deba decir qué ayudas se deberían impulsar, pero lo que si te digo es que no espero que nos llegue nada ni desde el gobierno central ni de aquí tampoco, básicamente porque nunca hemos recibido ayudas, pero vamos, que si llegan encantados, y si no, seguiremos remando como siempre.