Cultura

TEATRO

El sector teatral denuncia 870.000 euros en pérdidas a consecuencia de la epidemia de coronavirus

Aragón Escena asegura que las compañías que lo forman han cancelado o aplazado 330 actuaciones en marzo y abril

El sector teatral denuncia 870.000 euros en pérdidas a consecuencia de la epidemia de coronavirus
El sector teatral denuncia 870.000 euros en pérdidas a consecuencia de la epidemia de coronavirus
D.A.

HUESCA.- Aragón Escena (Ares), la asociación de empresas profesionales productoras de artes escénicas de la comunidad, ha anunciado que sus asociados han cancelado o aplazado 330 actuaciones entre marzo y abril, lo que provocará una pérdida económica de unos 870.000 euros.

Así es como va a afectar la crisis del coronavirus a este sector, ya de por sí frágil, según la entidad, formada por dieciséis compañías y cuatro salas, entre las que destacan Los Titiriteros de Binéfar, Civi Civiac, Circo La Raspa, Viridiana, La Casa de los Títeres de Abizanda y El Corral de García.

Ares también ofrece en una nota de prensa los datos económicos y de volumen de trabajo de sus asociados en 2019, que realizaron 2.897 actuaciones, generando 550 puestos de trabajo y un volumen de negocio de más de 5,5 millones de euros.

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

En la nota, Ares también quiso trasladar una reflexión a la ciudadanía en el marco del Día Mundial del Teatro, que se celebra este viernes.

"Este día nos servía a las gentes del teatro para festejarnos y reivindicarnos, pero este año no va a poder celebrarse -comenzaron-. Los teatros, también las calles y las plazas están cerrados. No podemos celebrarlo porque la salud de las personas está por delante de cualquier otro interés. Las gentes de la cultura hemos sido los primeros en cerrar nuestros espacios, antes que el estado de alarma fuera oficial y somos plenamente conscientes de la gravedad social que esta situación conlleva".

Según la organización, "la cultura forma parte de las necesidades esenciales del ser humano y en estos días de confinamiento hemos sido también los primeros en proponer alternativas para llenar la clausura de reflexión y juego lúdico de forma altruista".

"Sabemos de la importancia de la conexión social porque formamos parte de ella y queremos mantener el vínculo con nuestro público porque es el cordón umbilical que nos alimenta", añaden.

Desde la asociación están seguros de que todo el mundo, en su confinamiento, "ha descubierto que no se alimenta solo de lentejas, sino también de cultura, que le ayuda a reflexionar, a comunicarse o, simplemente, a pasar un buen rato en momentos de zozobra".

"Estamos seguros también que todos echamos de menos poder ir a un concierto o al teatro, además de ir al bar o a ver un partido", esperan.

También dan por hecho que, para muchos niños, "ha sido tan importante ver un títere en una pantalla como tener la sopa" en un plato. "Sí, somos titiriteros, a mucha honra, y hacemos teatro, del bueno. Hemos sido de los primeros en sufrir el paro total de nuestra actividad viniendo de un mundo ya de por sí frágil y precario. Por eso, ante un futuro muy incierto apelamos a las instituciones para que no olviden que la cultura no solo es un importante motor económico, sino también un gran elemento de cohesión social", prosiguen.

"Tenemos esperanza y queremos visualizar un mañana con fiestas en las plazas y teatros llenos de aplausos. Pero, como otros sectores, necesitamos la plena conciencia de los poderes públicos para que nos ayuden a sobrevivir en este tiempo de aplazamientos y ausencias -advierten-. Nosotros guardaremos nuestros abrazos de emoción para cuando puedan volver a darse. Y haremos que, cuando se abran las casas, las calles, los teatros, seamos de nuevo para la sociedad un vínculo, un espacio para la comunicación en vivo de nuestras alegrías y nuestras tristezas, el alimento de nuestro rico espíritu común", sentencian.

GALA DEL TEATRO

La propuesta de la nueva fecha de celebración de la XII Gala del Teatro en conmemoración del Día Mundial del Teatro está sujeta a la evolución de esta situación extraordinaria, aseguraron también desde el colectivo e artes escénicas.

"Se mantendrá el cartel de artistas participantes, y la entrega de los premios previstos que os anticipamos, así como los datos económicos y de volumen de trabajo en 2019, que habitualmente ofrecemos en el transcurso de la Gala", añadieron las mismas fuentes.