Cultura

PUBLICACIONES

Prensas Universitarias libera cinco libros diarios a través de internet

Historia, literatura, cine, economía, políticas públicas, estudios agrarios y feminismo forman parte de esta nueva propuesta

Prensas Universitarias libera cinco libros diarios a través de internet
Prensas Universitarias libera cinco libros diarios a través de internet
S.E.

HUESCA.- La editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza pone a disposición de la ciudadanía, en formato digital y gratis, obras de su catálogo sobre historia, literatura, cine, economía, políticas públicas, feminismo, estudios agrarios, educación, lingüística o biografías científicas, entre otras materias.

La sección "Libros libres" del boletín iUnizar -al web se puede acceder desde la página de la universidad o desde las de sus campus de Huesca o Teruel- sirve de cauce para acceder a las cinco obras que se liberan en cada jornada lectiva, que también podrán descargarse posteriormente en la puz.unizar.es.

Carlos Forcadell, María Ángeles Larumbe, Francisco Beltrán Lloris, Mercedes Yusta, Vicente Pinilla, Inmaculada Blasco Herranz, Pau Mari Klose, Rosa Tabernero, Juan Mainer, Francho Nagore, Antonio Pérez Lasheras, Alberto Sabio o Chaime Marcuello son algunos de los autores cuyas obras aparecen en las primeras entregas.

La editorial universitaria, pretende contribuir así a aportar recursos para el periodo de confinamiento, mostrándose sensible, explica su director, el profesor Pedro Rújula, a la situación que viven, tanto la ciudadanía en general como los estudiantes, en estos días en que no es posible el acceso al fondo físico de las bibliotecas.

Prensas de la Universidad de Zaragoza (PUZ) que, recuerda Rújula, lleva más de diez años trabajando con los libros en formato electrónico, se ha propuesto reforzar y adaptar a la situación actual su papel de "intermediaria entre la producción de conocimiento del campus público aragonés y la sociedad", abriendo parte de su catálogo.

VEINTE LIBROS LIBRES

Entre las obras que ya son de libre acceso en formato digital están propuestas sobre literatura y cine como Nuevas y viejas formas de contar. El discurso narrativo infantil en los umbrales del siglo XXI, de la profesora del Campus de Huesca, y directora de su postgrado en Literatura Infantil y Juvenil, Rosa Tabernero; ¿Callejón sin salida?: La crisis ecológica en la poesía hispanoamericana, que firma el poeta y crítico británico afincado en España Niall Binns; o Los "Otros". Etnicidad y "raza" en el cine español contemporáneo, de Isabel Santolalla.

Francho Nagore y Javier Giralt, especialistas en lengua aragonesa y catalana en los campus de la Universidad de Zaragoza, son los editores de Lenguas minoritarias en Europa y estandarización, libro nacido de las jornadas del mismo título realizadas en Jaca en 2017.

En el ámbito de la historia encontramos Guerrilla y resistencia campesina. La resistencia armada contra el Franquismo en Aragón (1939-1952), de Mercedes Yusta; Paradojas de la ortodoxia. Política de masas y militancia católica femenina en España (1919-1939), de la zaragozana Inmaculada Blasco Herranz;Antiqua Iunior, volumen colectivo sobre la Antigüedad en la cuenca mediterránea, coordinado por Francisco Beltrán Lloris, en el que han participado diversos autores españoles e italianos; y Usos de la Historia y políticas de la memoria, colección de artículos centrada en la historia contemporánea, editada por Carlos Forcadell, Gonzalo Pasamar, Ignacio Peiró, Alberto Sabio y Rafael Valls.

Este último libro se aproxima a la relación entre historia y educación, cuestión que también está presente en Vivir la Historia y enseñarla, libro de Pilar Cáncer y Juan Mainer, en torno a la vida y obra de Isabel Mainer, que fue docente de esta materia en distintas localidades de Teruel y Zaragoza. También en el ámbito educativo está Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca: una puerta a la modernidad, de Antonio Pérez Lasheras.

Varias de las obras seleccionadas se adentran en cuestiones de historia rural y agraria. Es el caso de Del pasado al futuro como problema: la historia agraria contemporánea española en el siglo XXI, de David Soto y José Miguel Lana; El laberinto de la agricultura española. Instituciones, contratos y organización entre 1850 y 1936, de Juan Carmona y James Patrick Simpson; de Ni un español sin pan. La Red Nacional de Silos y Graneros, libro que firma Carlos Barciela; o de la Historia y economía del bosque en la Europa del Sur (siglos XVIII-XX), cuyos editores son José Antonio Sebastián y Rafael Uriarte.

También vinculado a esta cuestión está Gestión y usos del agua en la cuenca del Ebro en el siglo XX, del catedrático de Historia Económica de la universidad pública aragonesa Vicente Pinilla.

Etiquetas