Cultura

PUBLICACIONES

Gráficas Editores se suma a la iniciativa de la lectura digital

La editorial barbastrense propone la descarga en formato "ebook" de algunas novelas durante el confinamiento

Gráficas Editores se suma a la iniciativa de la lectura digital
Gráficas Editores se suma a la iniciativa de la lectura digital
Á.H.

BARBASTRO.- Gráficas Editores contribuye a hacer más llevadero el confinamiento con la descarga gratuita en formato "ebook" de tres obras publicadas en los últimos años, El documento 303 y Rex Bellator del autor José Manuel Surroca y El vendedor de Quimeras de Alfonso Carrasquer. La descarga se realiza desde la www.graficaseditores.com y de esta manera la empresa editora local se suma a las acciones e iniciativas que salen con frecuencia desde que sigue vigente la situación originada por la pandemia de covid-19.

Miguel Hecho, gerente de la empresa barbastrense, explica que "a raíz de la iniciativa que puso en marcha José Manuel Surroca hace una semana, con excelente acogida, nos planteamos la posibilidad de aportar nuestra colaboración para los lectores y quienes siguen en casa mientras dure esta pandemia", cuyos efectos se notarán en las previsiones de publicación de novelas en este 2020. "Es lógico, y supondrá el aplazamiento de todas las previstas, entre ellas el lanzamiento editorial de El limbo, que se considera la segunda parte de El documento 303, que ha sido una de las más exitosas. La fecha de publicación está sin definir todavía, en función de cómo evolucione esta situación".

Al mismo tiempo valora los efectos del confinamiento como "una buena oportunidad" para aumentar el interés por la lectura. "No cabe duda de que en estos momentos tenemos mayor tiempo disponible del habitual. Es una buena oportunidad para ver cine, practicar algo de ejercicio en casa y redescubrir el placer de la lectura para que se haga más ameno este encierro forzoso. Se demuestra que estas tareas ayudan, o por lo menos contribuyen, para aliviar situaciones como las que nos toca vivir por desgracia".

La empresa forma parte de Gráficas Barbastro y en 2013 se incorporó al sector editorial independiente con su primera novela Sueños de barro, de Alfonso Carrasquer. A partir de entonces ha publicado 18 novelas con temáticas diferentes, "todas han sido de doce autores de Barbastro y su zona de influencia. De algunas ha habido segunda y tercera edición gracias a su buena aceptación entre los lectores. La filosofía principal de nuestra editorial se basa, precisamente, en dar apoyo y visibilidad a escritores locales de innegable potencial". Hasta ahora, en cifras estimativas, 22.000 libros publicados.