Cultura

PACTO DE ESTADO POR LA CULTURA

Aragón estará en el pacto de Estado por la Cultura

El consejero Faci confirma la participación de la comunidad autónoma y pide "una especial consideración con el sector"

Aragón estará en el pacto de Estado por la Cultura
Aragón estará en el pacto de Estado por la Cultura
S.E.

ZARAGOZA.- El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, anunció este jueves que la Comunidad Autónoma participará en el pacto de Estado por la Cultura propuesto por el Ejecutivo central. Ha pedido "una especial consideración con el sector".

En la Conferencia Sectorial de Cultura, Faci solicitó ante sus homólogos que este ámbito sea declarado "esencial" y tener una especial sensibilidad con sus trabajadores, ya que no se pueden beneficiar de algunas de las ayudas para empleados y empresas anunciadas, con motivo de la pandemia de la covid-19, porque afrontan una elevada eventualidad.

"El sector de la cultura está siendo muy generoso estos días, compartiendo actividades y espectáculos de forma gratuita, y ahora nos toca a nosotros ser generosos con él", declaró Faci.

El consejero aragonés solicitó asimismo que, para tomar cualquier decisión, se cuente con el propio sector, ya que "la cultura debe entenderse como un derecho básico y, por tanto, hay que proteger la industria, priorizar el mantenimiento del empleo y las instituciones, porque su trabajo redunda en la sociedad", manifestó.

Faci demandó al ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, una política de cooperación, en estos momentos, "más importante que nunca", y aplaudió el pacto ofrecido por el ministro, que no solo se enmarca en lo inmediato, sino que también se centra en su reactivación una vez que se salga de la crisis y en su refuerzo ante posibles situaciones de dificultad en el futuro. Aragón se suma a esta iniciativa y solicita su puesta en marcha con agilidad, debido a la importante repercusión de la alarma sanitaria en el sector.

Felipe Faci explicó que está reuniéndose durante estos días con todos los sectores de la cultura para conocer su situación y detectar sus necesidades, y anunció que se adaptarán las líneas de ayudas ya puestas en marcha por el Gobierno de Aragón, y que suman tres millones de euros, para que puedan servir para subvencionar el mantenimiento del empleo y el fortalecimiento de sus estructuras. Y en este sentido, insistió en su intención de poner en marcha un plan estratégico de la cultura específico para Aragón con la colaboración del Estado.