Cultura

BIBLIOTECAS

Biescas quiere celebrar el Día del Libro de manera virtual

Belén Rivas propone a los vecinos que envíen dibujos, cuentos o reflexiones para confeccionar una exposición en las redes sociales

Biescas quiere celebrar el Día del Libro de manera virtual
Biescas quiere celebrar el Día del Libro de manera virtual
M. P.

SABIÑÁNIGO.- La Biblioteca Municipal de Biescas celebrará este año la festividad de San Jorge de manera especial. "Queremos mantener el contacto con los vecinos y que sepan que la biblioteca está ahí, y que aunque estemos en la sombra por la situación que vivimos, intentamos que todo tenga cierta normalidad", explica Belén Rivas responsable de esta biblioteca.

Con esta idea, argumenta que han querido que los vecinos participen de la festividad de San Jorge. "Para ello les hemos pedido que envíen al correo biblioteca@biescas.es un dibujo, una fotografía, un chiste, una reflexión, un cuento..., relacionado con los libros y la lectura, que tanta compañía nos está haciendo estos días".

Todo el material que se reciba se mostrará "en una especie de exposición virtual a través de las redes sociales. Se trata de compartir lo que a cada uno le apetece o le sugiere el mundo del libro y la lectura en estos días que dan para tanto, para reflexionar, pensar, dibujar... Nos apetecía estar en contacto con los vecinos y con los usuarios de la biblioteca aunque sea de esta manera".

Para Belén Rivas este va a ser su primer San Jorge en 21 años que no lo va a celebrar en la plaza. "Pensé que eso no podía ser. 21 años juntándonos en la plaza vecinos, lectores, entusiastas del libro y de la lectura, el Ampa del colegio que compra las rosas y que nos endulza la jornada con los pasteles y las tartas que preparan los papas y las mamas para recaudar fondos para la asociación, Pilita del estanco que nos ofrece las últimas novedades de lectura, y por supuesto, el mercadillo solidario que cada año la biblioteca organizaba para recaudar fondos. Esto no podía ser, había que hacer algo para celebrar San Jorge".

Los efectos de la covid-19 están siendo especialmente duros en esta localidad del Alto Gállego, "y esto que ahora proponemos es una forma de mantenernos en contacto. Además, no hay que olvidar que la biblioteca es el centro neurálgico cultural del municipio. Es allí donde nos concentramos los vecinos para cualquier cosa, para una presentación de libros, una conferencia, para nuestras sesiones de lectura entre costuras donde mientras unas leen textos de un libro, otras cosen, hemos hecho bastantes cosas".

Belén Rivas destaca que las mujeres que participan en estas sesiones "fueron las primeras en acudir a la llamada del Ayuntamiento para hacer mascarillas. Esta situación nos ha tocado de cerca, pero ellas también han sabido estar ahí cuando se las ha necesitado, como suelen hacer siempre. Es una gozada".

Y para seguir con la rutina habitual de la biblioteca, Belén Rivas intenta también que los miércoles sigan siendo musicales. "En el Facebook de la biblioteca pongo cada miércoles un enlace con música que para mí significa algo o me dice algo. Yo entiendo que si a mí me gusta, puede gustar a los demás. Intento que sea música variada y propongo escucharla entre las seis y las siete de la tarde, como lo solemos hacer en la biblioteca cada miércoles con nuestros discos de vinilo a los que tanto cariño tenemos", recuerda.

En el Facebook también hacen recomendaciones, mensajes de ánimo y "ponemos algún artículo interesante relacionado con la biblioteca, los libros y la lectura, e intentamos estar con nuestros usuarios aunque sea virtualmente".

Los primeros días del confinamiento le sirvieron a Belén Rivas para organizar las estanterías de libros de la biblioteca "y hacer expurgo de material". Ahora se encarga de poner al día el archivo municipal, y de imprimir el material que demandan los alumnos de Biescas y que luego la brigada municipal les lleva a sus domicilios. "Un servicio totalmente gratuito".