Cultura

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Barbastro propone entretenimiento en redes sociales alrededor de la literatura

Las propuestas, que incluyen teatro y poesía, van dirigidas a todos los públicos

Barbastro propone entretenimiento en redes sociales alrededor de la literatura
Barbastro propone entretenimiento en redes sociales alrededor de la literatura

BARBASTRO.- La festividad de San Jorge, que lleva consigo actos culturales y entre ellos el Día Internacional del Libro, se celebra este año en Barbastro de forma virtual con diversas iniciativas organizadas desde el área de Cultura del Ayuntamiento. El ilustrador aragonés David Guirao es el autor del cartel conmemorativo que, sin duda, pasará a la historia por los motivos de estas actividades virtuales "con el objetivo de no dejar de hablar de la literatura ni tampoco de la cultura en el Día Internacional del Libro" según informa Blanca Galindo, concejala de Cultura.

La programación comenzará a partir de las 11:00 horas con la proyección de vídeos con libros recomendados por autores, escritores, miembros de jurados de todos los premios del Certamen Literario, libreros locales, bibliotecarios, vecinos vinculados a la literatura y apasionados de la lectura, a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

Además, habrá representaciones online con la poesía y el público infantil como grandes protagonistas a través del canal www.youtube.com/channel/UClpxydwbFPZBr8WCuQDbfUQ bajo el título #NoSomosNada [Sin Cultura] creado por el Área de Cultura para esta ocasión excepcional.

Por otra parte, Javier García (Producciones Viridiana), muy vinculado a Barbastro, donde impartió talleres de teatro y dirigió el grupo La Melinguera, recitará tres sonetos de la obra Sonetos del amor oscuro de Federico García Lorca.

El programa no estará exento de "ratos de entretenimiento para el público infantil" a partir de las 18:00 horas a cargo de Los Titiriteros de Binéfar, que representarán Dragoncio, y media hora después, la compañía Títeres Sin Cabeza contará el cuento Los ocho amigos escondidos interpretado por la actriz Alicia Juárez con música de Fernando Martínez. Ambas representaciones a través del Facebook de Cultura y de la Biblioteca Municipal de Barbastro. Las compañías han grabado las representaciones desde sus propios domicilios por imposibilidad de hacerlo con actividad presencial.

La Biblioteca Municipal se ha sumado al Día Internacional del Libro con la propuesta "Recomienda tu libro favorito" a través de las redes sociales, Facebook en este caso. Se invita a todos los niños y niñas, de 5 a 12 años, a compartir su lectura favorita. La propuesta es que los jóvenes lectores graben un pequeño vídeo, de un minuto y medio de duración, donde se vea el título recomendado y se escuche la voz del lector o cualquier iniciativa que se les ocurra a los participantes.

El video se enviará a la dirección biblioteca@barbastro.org con referencia de nombre, apellidos, edad y dirección postal. Las diez primeras recomendaciones recibirán un libro como premio, y habrá un pequeño obsequio para los participantes. El plazo de recepción estará abierto hasta el 30 de abril, y los resultados se publicarán en el transcurso de la semana próxima. Las librerías locales se suman a la campaña con descuentos del 10% y propuestas para llevar los libros a casa con motivo del Día de San Jorge, entre las acciones e iniciativas puestas en marcha.