Cultura

XIX "CONDAU DE RIBAGORZA"

Chuan Carlos Bueno gana el XIX "Condau de Ribagorza"

Celia Naval y Elena Chazal se repartieron el galardón de poesía

Chuan Carlos Bueno gana el XIX "Condau de Ribagorza"
Chuan Carlos Bueno gana el XIX "Condau de Ribagorza"

GRAUS.- El escritor de Calatayud Chuan Carlos Bueno ha sido el ganador del XIX "Condau de Ribagorza", cuyo fallo se dio a conocer este jueves, con un relato muy actual, titulado Expedición 62, que trata sobre la covid 19 y el fin del mundo.

El premio de poesía se repartió entre las estadillanas Celia Naval y Elena Chazal por sus poemarios Espurna y El tuyo nombre, respectivamente. La grausina María José Girón recibió una mención sin premio por su relato Boletín de primavera.

El Ayuntamiento de Fonz fue quien convocó la décimo novena edición de este concurso literario en aragonés bajorribagorzano que organizan conjuntamente Graus, Estadilla y Fonz y que itinera cada edición.

En esta ocasión, el galardón cruza los Pirineos para llegar hasta Toulouse, donde reside su ganador en la categoría de relatos, el profesor bilbilitano Chuan Carlos Bueno Chueca, que se ha llevado el primer premio dotado con 600 euros por Expedición 62.

El fallo del jurado tuvo lugar el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Fonz, si bien sus miembros no pudieron reunirse como es habitual en este concurso por la situación de confinamiento derivada de la crisis del coronavirus, por lo que los representantes del jurado enviaron sus valoraciones por escrito.

El jurado estuvo formado por María Luisa Arnal, profesora de la Universidad de Zaragoza; Xavier Tomas, filólogo y miembro de la SLA (Sociedad Lingüística Aragonesa); Chusé Raúl Usón, editor y escritor; y los representantes de los ayuntamientos convocantes de este galardón, María Clusa, por Fonz; Jorge Cañavate, por Estadilla; y Jorge Mur, por Graus. Todos ellos destacaron de forma unánime la calidad literaria la obra del ganador, que él mimo resumió.

"Un astronauta, bueno, un cosmonauta, porque ha recibido su formación en Rusia, de origen ribagorzano, es el protagonista de un fin del mundo chocante. El mes de abril de 2020, desde la Estación Espacial Internacional, contempla como la Tierra sufre la pandemia de la covid-19 y reciben la terrible noticia de la llegada de un meteorito que impactará en unas semanas contra nuestro planeta. Sus últimos días son un repaso a la historia, tanto de nuestra especie como vital de uno de los pocos Homo Sapiens Sapiens que podrá ver, en directo, la destrucción del planeta Tierra".

Bueno es un lingüista y escritor en aragonés que ha publicado varias obras (Café, Soberano e Faria, Mapamundi o Manimenos yera poeta). Ha ganado los concursos literarios Villa de Siétamo, de la Universidad de Zaragoza y de la DPZ, así como obtuvo un accésit en 2016 en el "Condau de Ribagorza". Además es colaborador habitual de varios medios impresos y digitales en aragonés. Su residencia está fijada en el valle de Benasque aunque desde 2012 reside en Francia, donde es profesor de Occitano y Lengua Castellana.

El jurado quiso entregar una mención, sin premio, al relato futurista Boletín de primavera, que explicaba la propia autora María José Girón Angusto. "El relato presenta un futuro utópico donde el pantano de Barasona, desecado, es la sede del nuevo Centro Integral de Aprendizaje Joaquín Costa. Los alumnos -prosigue- aprenden historia acompañando a los arqueólogos que desentierren el pasado de la villa de Graus al suyo asentamiento primitivo debajo de la Peña el Morral".

En poesía, el premio fue compartido entre dos autoras estadillanas, galardonadas en ediciones anteriores: Celia Naval, con su obra Espurnas y Elena Chazal, con el poemario El tuyo nombre. Ambas recibirán 150 euros respectivamente.

"Espurnas son dos poemas que repasan el paso de la vida, un tema muy recurrente", apunta la autora, Elena Chazal, asidua participante y ganadora del concurso, vive una etapa más cercana a la poesía que a la narrativa, confiesa, mientras describe este poemario. "Es un grupo de poemas con grandes temas como el amor, la muerte, la ausencia y algún paso por la infancia", relata.

La entrega de los galardones, prevista este juves, se pospone hasta que la situación lo permita.